Pérdida de salario, cambio de trabajo o quedarse sin ascenso: el 87% de las mujeres renuncia a su trayectoria laboral al ser madre

La maternidad es un momento clave en la vida de muchas mujeres, pero también puede ser un obstáculo en su carrera profesional. Según un estudio reciente, un porcentaje alarmante del 87% de las mujeres renuncia a su trayectoria laboral al convertirse en madres. Esto se debe a que muchas deben enfrentar difíciles decisiones laborales, como pérdida de salario, cambio de trabajo o incluso quedarse sin ascenso, lo que puede afectar significativamente su progreso en el ámbito laboral. Esta situación no solo tiene un impacto en la economía personal de las mujeres, sino que también puede tener un efecto en la brecha de género en el mercado laboral.

Index

La Maternidad, un Precio Muy Alto para las Mujeres

Según una encuesta realizada por la Asociación Yo No Renuncio, el 87% de las mujeres ha tenido que renunciar a algún aspecto de su trayectoria laboral al convertirse en madre. El precio de la maternidad sigue siendo muy alto para las mujeres, que no solo se ven forzadas a pausar su carrera profesional, sino que también acaba afectando a su salud mental por falta de conciliación.

Estamos en una sociedad que niega el futuro a las madres, se pierde la identidad de las mujeres cuando llega el tsunami maternal y te dicen que 'ya no vales', que 'cómo lo vas a hacer', que quizás 'ejor tómate un tiempo' o 'busca otro camino, es por ti', denunció la presidenta de la asociación y fundadora del Club Malasmadres, Laura Baena, durante la presentación de los resultados.

La Investigación Revela una Realidad Preocupante

La Investigación Revela una Realidad Preocupante

La investigación recopila las encuestas realizadas entre el 17 y 19 de febrero de este año a 18.000 mujeres, y revela que, tras ser madres, en torno a un 20% ha tenido que rechazar puestos de responsabilidad o cambiar a otro trabajo con horarios que le permitan conciliar.

De hecho, más de la mitad argumentan incluso haber tenido que renunciar debido a la sobrecarga del trabajo por no poder llegar a todo y cuidar de su salud mental.

Las Excedencias por Cuidado de Hijo o Familiar

Las excedencias por cuidado de hijo o familiar se disparan un 15% en solo un año y el 84% las solicitan las mujeres.

La Conciliación como un Privilegio Pagado

La causa de esa renuncia, para dos de cada diez mujeres, es que no pueden asumir el coste que suponen los cuidados y porque consideran que no les compensa pagar servicios o escuelas infantiles.

Por ello, la asociación hace hincapié en la necesidad de implantar la gratuidad de estos servicios y que no se produzca una brecha social entre las familias que pueden permitírselo y las que no. De lo contrario, ha aseverado Baena, se sigue perpetuando la conciliación como un privilegio pagado.

La Importancia de los Abuelos y Abuelas

También los abuelos y abuelas ejercen un papel fundamental en la conciliación de las madres: siete de cada diez recurre a ellos cuando ella o su pareja, de tenerla, no pueden atender los cuidados de los hijos.

Además, el 58% declara sentirse muy apoyada por la familia, frente al 40% que se siente así respecto a la empresa en la que trabaja.

La Falta de Apoyo del Sistema Público

Seis de cada diez trabajan en empresas donde no se ofrece ninguna medida que facilite la conciliación y apenas el 19% declara contar con flexibilidad horaria.

Preguntadas por las ayudas más allá de la familiar, seis de cada diez desconocen que haya servicios públicos de cuidado en su municipio o barrio; y tan solo el 17% reconoce haber accedido en alguna ocasión.

Es hora de que se tomen medidas para cambiar esta realidad y que las mujeres puedan conciliar su vida laboral y familiar sin tener que renunciar a su identidad y bienestar.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir