La Asociación Mayoritaria de Fiscales y la APIF Solicitan la Dimisión de García Ortiz, Mientras que la UPF Le Niega el Apoyo

Index

La Asociación Mayoritaria de Fiscales y la APIF Solicitan la Dimisión de García Ortiz, Mientras que la UPF Le Niega el Apoyo

En un contundente golpe a la credibilidad del actual fiscal general, García Ortiz, la Asociación Mayoritaria de Fiscales y la Asociación de Profesionales del Ministerio Fiscal (APIF) han unido sus voces para solicitar su inmediata dimisión. Esta solicitud se produce en un momento de gran tensión política, en el que la figura del fiscal general se encuentra bajo el fuego cruzado de las críticas. Sin embargo, la Unión de Profesores del Ministerio Fiscal (UPF) ha decidido no apoyar esta solicitud, generando un divide entre las diferentes asociaciones de fiscales. En las próximas líneas, se analizará este conflicto y se explorarán las posibles consecuencias de esta situación para la institución del Ministerio Fiscal.

Fiscalía Mayoritaria y APIF piden la dimisión de García Ortiz, mientras la UPF le niega apoyo

La Asociación de Fiscales (AF) -la mayoritaria de la carrera- y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han solicitado este miércoles la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) de imputarle por presunta revelación de secretos, mientras que la Unión Progresista de Fiscales (UPF) -a la que pertenecía- le ha respaldado.

Sin perjuicio de defender el principio de presunción de inocencia de Álvaro García Ortiz -como el de cualquier otro ciudadano- la AF considera que no puede mantenerse en el cargo si valora la dignidad de la carrera fiscal, de la Fiscalía, de la institución garante de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos, ha dicho la presidenta de la AF, Cristina Dexeus, en un comunicado.

Dexeus ha explicado que los fiscales tienen una serie de incompatibilidades específicas, así como un código ético propio, que les exige un plus de imparcialidad y de probidad, de ahí que el reglamento prevea la posibilidad de que el fiscal ordinario sea separado del cargo en el caso de que se le incoe una causa penal, y ello en beneficio de la apariencia de imparcialidad y de honradez de la institución.

La AF denuncia la tensión sin precedentes en la institución

La AF denuncia la tensión sin precedentes en la institución

El comunicado emitido por la Comisión Ejecutiva de AF denuncia que la condición de investigado de quien dirige el Ministerio Fiscal genera una tensión sin precedentes en la institución y erosiona la credibilidad de la actuación de quienes la representan, cerca de 3000 hombres y mujeres, diariamente con vocación.

Revertir esta anomalía, recuperar el respeto a nuestro trabajo, requiere la dimisión como paso inevitable e imprescindible, ha indicado.

La APIF exige la dimisión de García Ortiz

Por su parte, la APIF insiste en que tras la decisión del alto tribunal, García Ortiz ha perdido la condición de jurista de reconocido prestigio que exige el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF).

En otras palabras, es absolutamente incompatible ser jurista de reconocido prestigio y, al mismo tiempo, ser imputado por el Tribunal Supremo como posible autor de un delito, explica en un comunicado de esta asociación.

Para la APIF, el fiscal general ha perdido completamente la autoridad que debe tener el máximo responsable del Ministerio Público y por tanto no es posible que pueda continuar ni un minuto más en este puesto, dirigiendo la institución en toda España, pudiendo dar órdenes de forma expresa a cualquier fiscal y en cualquier asunto.

La UPF respalda al fiscal general

Por otro lado, la UPF ha apoyado la actuación del fiscal general y la de la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez. Además, ha mostrado su profunda preocupación por la presión y el desgaste al que están siendo sometidos la figura del jefe del Ministerio Público y la propia institución.

En un comunicado difundido este miércoles, la UPF sostiene que el auto del Supremo en modo alguno implica desvirtuar la presunción de inocencia del fiscal general y muestra, de forma sosegada pero firme, su discrepancia con la argumentación del alto tribunal para imputar a García Ortiz.

Para la UPF, la nota informativa que envió la Fiscalía el 14 de marzo de 2024 se enmarca en la obligación del Ministerio Fiscal de proporcionar a la ciudadanía una información veraz y venía a aclarar las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación con anterioridad a dicha nota, ello sin aportar o revelar ningún dato que no fuera ya conocido por la opinión pública.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir