La Autoridad Catalana de Protección de Datos registra un aumento del 37% en denuncias y reclamaciones en 2023, con un total de 843 casos reportados.

En un contexto de creciente conciencia sobre la importancia de la protección de datos personales, la Autoridad Catalana de Protección de Datos acaba de revelar un aumento significativo en el número de denuncias y reclamaciones recibidas en el primer semestre de 2023. Según los datos oficiales, se han registrado un total de 843 casos, lo que representa un aumento del 37% con respecto al mismo período del año anterior. Esta tendencia refleja la creciente preocupación de los ciudadanos por la privacidad y seguridad de sus datos personales, así como la necesidad de una mayor transparencia y responsabilidad por parte de las organizaciones que manejan información confidencial.

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La APDCAT registra un aumento del 37% en denuncias y reclamaciones sobre protección de datos en 2023

La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) recibió un total de 843 denuncias y reclamaciones en 2023, lo que supone un aumento del 37% respecto al año anterior. Este incremento se debe a que la ciudadanía es más consciente de la importancia de la protección de sus datos personales y conoce mejor sus derechos en esta materia.

Denuncias y reclamaciones registradas

Denuncias y reclamaciones registradas

En concreto, los asuntos que ha investigado e instruido la APDCAT durante el año 2023 han sido 443, lo que supone un aumento del 40% respecto al año anterior. De estos, 293 son denuncias por incumplimiento de la norma y 150 reclamaciones por vulneración de los derechos.

El organismo catalán trasladó 400 de las denuncias o reclamaciones a la agencia española. En cuanto a los procedimientos sancionadores, el organismo inició en 2023 un total de 293 actuaciones de investigación previa.

Procedimientos sancionadores

De estas, 87 han finalizado con resolución, entre amonestaciones (74), sanciones económicas (10) y un sobreseimiento. En los casos en que se ha constatado una infracción, además de la sanción de amonestación o declaración de infracción, se han requerido medidas para corregir los efectos de la infracción y se ha realizado un seguimiento para verificar que se han ejecutado correctamente.

Ámbitos más afectados

Del conjunto de los procedimientos sancionadores resueltos en el año 2023 que declaran la comisión de infracción, la mayoría se refiere al ámbito de la salud (15), de prestación de servicios a la ciudadanía (12), recursos humanos (11) y relativos al ejericio de competencias administrativas (11).

Atención al público

A lo largo del año 2023, el servicio de atención al público se ha encargado de 2.115 consultas relacionadas con la protección de datos y la privacidad, casi 300 más que el año anterior. La mayoría, de la ciudadanía en general (81%), seguida de entidades responsables que tratan datos personales de ficheros públicos (7%), responsables de ficheros privados (10%) y consultores (2%).

Consultas más frecuentes

Las consultas más numerosas, 673, han sido las relacionadas con la implantación de las obligaciones que establecen el Reglamento general de protección de Datos (RGPD) y la ley orgánica (LOPDGDD) para los responsables y encargados de tratamiento, así como las relativas al acceso o cesión de información que contiene datos personales. También se realizaron 416 consultas sobre acceso a la información y cesión de información con datos personales y 222 sobre inspección.

En cuanto a la consultoría dirigida a entidades del ámbito de la APDCAT que quieren adecuar su actuación a la normativa de protección de datos, se han atendido 182 consultas, principalmente referidas a las obligaciones que la normativa de protección de datos impone a las entidades responsables y encargadas del tratamiento.

Daniel Martín

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