Un proyecto innovador logra un aumento del 70% en la participación laboral de personas con discapacidad intelectual

En un hito importante para la inclusión laboral y la diversidad, un proyecto innovador ha logrado un aumento del 70% en la participación laboral de personas con discapacidad intelectual. Esta iniciativa pionera ha demostrado que, con la voluntad política y la colaboración intersectorial, es posible superar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral. El proyecto, que ha contado con la participación de empresas comprometidas y organizaciones sociales, ha puesto en marcha un conjunto de medidas de apoyo y adaptaciones que han permitido a las personas con discapacidad intelectual acceder a empleos y desarrollar sus habilidades. Este logro es un paso importante hacia una sociedad más inclusiva y accesible para todos.

Index

Un programa innovador logra un aumento del 73% en la participación laboral de personas con discapacidad intelectual

Un proyecto de empleo personalizado desarrollado por Plena inclusión España y financiado con cargo a los fondos Next Generation de la UE ha logrado un aumento del 73% en las horas trabajadas a la semana y un incremento del 45% en los contratos formalizados en comparación con un grupo de control.

El proyecto, que forma parte del Ingreso Mínimo Vital, se basa en una metodología científica de ensayos aleatorios y ha sido implementado en 12 comunidades autónomas y Ceuta con la participación de 512 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Resultados destacados

Resultados destacados

Los datos sobre la empleabilidad se refieren a los 435 participantes que, en aquel momento, estaban en paro. De estos, la mitad participaron en el programa y la otra mitad, no.

Según los resultados, el grupo que participó en el programa trabajó una media de 5,4 horas semanales durante el último mes, frente a las 3,1 horas que registró el grupo de control. Esto implica una mejora del 73%.

Además, el grupo de personas que sí participó en el programa consiguió un 45% más de contratos laborales, aunque la gran mayoría eran de carácter temporal. En el momento de la encuesta, el 23% de los participantes tenía un trabajo, frente al 17% del grupo de control.

Inclusión social y bienestar

El programa de Empleo Personalizado también ofreció formación a los profesionales de apoyo, que mejoraron su sentimiento de autoeficacia y su capacitación.

Los participantes en el programa mejoraron un 25% su sentimiento de pertenencia al barrio o a su pueblo/ciudad, establecieron un 80% más de nuevas relaciones gracias a los procesos de empleo, y realizaron un 90% más de visitas a sitios nuevos, siempre en comparación con el grupo de control.

Además, triplicaron su participación en actividades de voluntariado, lo que da idea de su sentimiento de pertenencia.

Usuarios, familias y profesionales coincidieron en que la visibilidad del colectivo también se incrementó, así como el sentimiento de satisfacción y de bienestar general.

Metodología de empleo personalizado

La metodología de empleo personalizado procede de Estados Unidos y facilita una mejor orientación laboral basada en los “talentos” de la persona, que se hacen conectar con las necesidades de las empresas.

Este enfoque innovador ha demostrado ser eficaz en la integración laboral de personas con discapacidad intelectual, y es un ejemplo a seguir para mejorar la inclusión social y laboral de este colectivo.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir