¿Y si los inadaptados fuéramos nosotros? Clara Dupont-Monod, autora de 'Adaptarse', nos invita a cuestionar el concepto de adaptación

En un mundo que parece valorar cada vez más la adaptación y la resilencia, la autora Clara Dupont-Monod nos presenta una perspectiva innovadora y reflexiva en su libro Adaptarse. ¿Qué sucede si, en lugar de considerar que los inadaptados son aquellos que no encajan en la sociedad, nos damos cuenta de que, en realidad, somos nosotros los que estamos fuera de lugar? Dupont-Monod nos invita a cuestionar el concepto de adaptación, a analizar nuestros propios patrones de pensamiento y a desafiar las normas y expectativas que nos rodean. ¿Estamos dispuestos a revisar nuestros suposiciones y a repensar la forma en que vivimos y interactuamos con el mundo?

Index

¿Y si los inadaptados fuéramos nosotros?

La escritora francesa Clara Dupont-Monod cuestiona el concepto de adaptación en su nueva novela Adaptarse, una reflexión sobre la familia y la discapacidad que estos días llega a las librerías españolas.

La escritora francesa Clara Dupont-Monod plantea la duda en su libro Adaptarse

La escritora francesa Clara Dupont-Monod plantea la duda en su libro Adaptarse

Clara Dupont-Monod, autora de Adaptarse, ha ganado premios como el Femina, Goncourt de los Estudiantes y Landerneau, lo que la ha convertido en una cara conocida del paisaje literario francés. En su última novela autobiográfica, la escritora reflexiona sobre la familia y la discapacidad.

En una entrevista con EFE, Dupont-Monod repasa su libro, en el que por primera vez cuenta su propia historia, la de su familia que vivió durante años al ritmo marcado por la irrupción de un hijo con parálisis cerebral.

Una reflexión sobre la familia y la discapacidad

Adaptarse es una historia familiar ambientada en el tiempo presente, en los valles de las Cevenas, una región montañosa e inaccesible en la que la autora creció y que, según ella, forja un carácter.

La novela cuenta la historia de una feliz familia de dos hijos, en la que nace un tercer hermano con una enfermedad incurable que les obliga a posicionarse frente a la discapacidad.

A través de la mirada de los dos hermanos, que aceptan de forma distinta la llegada del pequeño, pero también de un cuarto hijo nacido cuando el que tenía la discapacidad ya había muerto, Dupont-Monod analiza la experiencia humana y la mirada frente a lo diferente.

Un libro que invita a reflexionar sobre la discapacidad

Nunca he entendido por qué las sociedades modernas buscan con tanto ahínco apartar a los diferentes, asegura la autora.

La palabra adaptarse aparece con frecuencia en la conversación con la escritora. Adaptarse al hijo con discapacidad, a la montaña donde discurre la trama, al éxito, que ha cambiado la vida radicalmente de la autora.

La novela Adaptarse comienza como si fuera un cuento, con un tono casi infantil y descripciones prolijas, como si salieran directamente de alguien que no puede verlas, sentirlas, aprehenderlas.

El ritmo es lento y la narración reposa en las piedras, convertidas en un personaje que simboliza lo perenne, que observan el paso del tiempo con calma, sin juicios de valor, sin la emoción del instante.

La palabra adaptarse se repite en la conversación con la escritora, adaptarse al hijo con discapacidad, a la montaña, al éxito.

La novela ha conseguido fagocitar la propia vida de la autora, toda su reflexión. A veces me despierto en la noche pensando en el libro. Tengo una idea maravillosa para mi próxima novela, pero no logro escribir ni una página. Enseguida me descubro reescribiendo 'Adaptarse', confiesa.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir