La ampliación del tranvía a Nervión entra en su última fase de pruebas sin público a partir de este lunes

La espera por fin tiene un final cercano. A partir de este lunes, la ampliación del tranvía a Nervión entra en su última fase de pruebas, un paso crucial hacia la conclusión de este proyecto de infraestructura que cambiará la faz del transporte público en la ciudad. En esta fase, se realizarán pruebas sin la presencia de público, con el fin de garantizar la seguridad y la eficacia del sistema. El objetivo es asegurarse de que todos los sistemas estén funcionando correctamente antes de abrir las puertas al público en general. Esta noticia es un alivio para los residentes de Nervión, que han estado esperando con ansiedad la llegada de este medio de transporte sostenible y eficiente.

La cuenta atrás para el tranvía en Nervión: comienzan las pruebas sin público

La cuenta atrás para el tranvía en Nervión: comienzan las pruebas sin público

El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado la última fase de pruebas para la puesta en funcionamiento de la ampliación del tranvía hasta Nervión. A partir de este lunes, todos los tranvías en servicio realizarán el recorrido hasta Eduardo Dato, pero con una particularidad: en el tramo entre dicha parada y San Bernardo, el recorrido se realizará sin público en ambos sentidos.

Este requisito previo para la puesta en servicio tendrá una duración mínima de tres semanas. A partir de entonces, previsiblemente en la última semana de junio, se habilitarán las paradas de San Francisco Javier y Eduardo Dato a los pasajeros, mientras que la puesta en servicio de la situada en Luis de Morales se realizará una vez concluyan las obras del Corredor Verde.

Desde las 6 de la mañana de hoy, Tussam está realizando estos trabajos de comprobación, consistentes en poner en tensión la catenaria (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica del mencionado tramo. Este período permitirá también habilitar al personal de conducción para iniciar la prestación del servicio con público.

Estas pruebas son reglamentarias y consisten en confirmar que todo el sistema, tanto informático como de energía, señalización, semafórico, está perfectamente engranado y funcionando, ha explicado el gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, quien prevé que en la mitad o como mucho, en la última semana de junio, pueda funcionar con usuarios.

Estas pruebas se suman a las realizadas en los últimos meses, iniciadas en diciembre del año pasado tras la finalización de las obras, que han consistido en comprobaciones tanto estáticas como dinámicas, de la infraestructura e instalaciones de dicho recorrido con objeto de corregir, ajustar y validar el correcto funcionamiento de las mismas.

La obra de ampliación del tranvía a Nervión, que comenzó en marzo del 2022, ha supuesto la construcción de 1,4 kilómetros de doble vía UIC de 1.435 mm. de ancho con 5.400 metros de carril Ri60 y dos escapes tranviarios. Uno de los elementos críticos ha sido la ejecución del paso inferior del giro de Avda. Ramón y Cajal a avenida San Francisco Javier, estructura necesaria para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de dicha intersección.

En la ampliación se han incorporado a la línea tres nuevas paradas: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales, esta última provisional hasta la construcción de la definitiva en Kansas City, conectando así con las situadas en Plaza Nueva, Archivo de Indias, Prado de San Sebastián y San Bernardo. Las nuevas paradas disponen de las correspondientes marquesinas, seis máquinas expendedoras de billetes y para recargas de tarjetas, cinco teleindicadores de información al usuario, sistema de megafonía e interfonía y 16 cámaras de videovigilancia.

En lo referente a instalaciones de señalización y semaforización tranviaria se han ejecutado dos zonas de maniobra con la instalación en toda la traza de 12 señales tranviarias y 10 circuitos de vía. En la electrificación se han utilizado 43 postes de catenaria y 7.200 metros de catenaria.

El conjunto de actuaciones de obra civil, instalaciones y equipamiento de paradas ha supuesto una inversión de 23.797.898 euros, subvencionados en un 80% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Luisa Herrera

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