En un contexto económico caracterizado por la inestabilidad laboral, un informe revela que las vacantes de conductores de camión han experimentado un aumento significativo en los últimos dos años. Según los datos, el número de vacantes no cubiertas en este sector ha incrementado un 60%, lo que supone un desempeño en ralentí en la industria del transporte. Este fenómeno no solo afecta a la logística y el comercio, sino que también tiene un impacto en la economía en general. En este artículo, analizaremos las causas y consecuencias de esta tendencia y exploraremos las posibles soluciones para abordar esta escasez de conductores.
Escasez de conductores: Vacantes de camiones crecen un 60% en dos años
La escasez de conductores de camión es una de las máximas preocupaciones del transporte profesional en España, y según un informe de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU), la cifra de vacantes en el sector ha aumentado un 60% en dos años, pasando de 18.000 en 2021 a 30.000 en 2023.
Este problema no es exclusivo de España, ya que a nivel europeo se estima que faltan más de 233.000 conductores profesionales, lo que representa un 7% de la fuerza laboral del sector.
Una situación crítica en Europa
Alemania es el país europeo con más vacantes de conductores, con 31.000 puestos sin cubrir, seguido de Polonia (29.000), Rumanía (23.000) y Francia e Italia (22.000).
La IRU prevé que la situación empeore en los próximos años, ya que se estima que las vacantes aumenten hasta las 745.000 en 2028, debido a la sucesión de jubilaciones de conductores que afrontará el sector.
Un agujero en el relevo generacional
Un tercio de los camioneros tiene más de 55 años y se espera que se jubilen en los próximos diez años, mientras que menos del 5% tiene menos de 25 años.
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) expresa su preocupación por esta coyuntura, que pone en peligro la cadena de suministro y el comercio exterior, ya que el 75% de las exportaciones hacia la Unión Europea viajan en camión.
Una barrera para los jóvenes
La obtención del carné de conducir es una barrera para los jóvenes que desean ser conductores profesionales, ya que la formación requiere aprobar el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), que puede superar los 4.000 euros.
Astic aboga por vincular el proceso de obtención del carné de conducir al sistema educativo reglado y pide que se financie parcial o totalmente su obtención.
Soluciones para contratar a extranjeros
Para facilitar la contratación de conductores extranjeros, los ministerios de Transportes, Seguridad Social e Interior trabajan para facilitar que personas procedentes de países extracomunitarios puedan trabajar como conductores profesionales en España.
Además, el sector aplaude la medida que aprobó el Gobierno en la pasada legislatura para otorgar un permiso de residencia y trabajo de dos años a quienes cursen el CAP.
La IRU recomienda a los gobiernos que desempeñen su papel para eliminar las barreras de entrada y apoyen condiciones laborales más atractivas, y que faciliten a los jóvenes el salto al mundo laboral y mejoren las condiciones de descanso de los conductores.
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