La Comunidad de Madrid decide demoler 40 viviendas más en San Fernando afectadas por la L7B

En un nuevo capítulo del conflicto generado por la construcción de la línea 7B del metro en San Fernando, la Comunidad de Madrid ha decidido dar un paso adelante y demoler 40 viviendas más que se encuentran afectadas por la mencionada obra. Esta decisión se toma tras la detección de daños estructurales en los inmuebles, lo que pone en riesgo la seguridad de los residentes. La medida ha generado preocupación y malestar entre los vecinos, quienes ven peligrar su estabilidad y bienestar. A continuación, se analizarán las implicaciones de esta decisión y se explorarán las posibles soluciones para los afectados.

La Comunidad de Madrid decide demoler más viviendas en San Fernando afectadas por la Línea B del Metro

La Comunidad de Madrid decide demoler más viviendas en San Fernando afectadas por la Línea B del Metro

La Comunidad de Madrid tiene previsto demoler 40 viviendas de tres edificios distintos en San Fernando de Henares, cuya estructura se ha visto afectada por la Línea 7B del Metro. Así lo ha comunicado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, al presidente de la asociación de afectados Presa-Rafael Alberti, Juan Fuentes.

Los edificios que serán demolidos se encuentran ubicados en la calle de Pablo de Olavide (del 1 al 13, letras A y G) y en la calle de Rafael Alberti, números 7 (portales 3 y 4) y 9. Los derribos están programados para el 15 de junio, una vez que se obtengan las autorizaciones correspondientes por parte del Ayuntamiento de San Fernando.

79 expedientes abiertos y 63 indemnizaciones pagadas. La Comunidad ha abierto 79 expedientes y ha abonado hasta el momento 63 indemnizaciones a los vecinos afectados por la Línea 7B, con un importe cercano a los nueve millones de euros.

El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, ha detallado que se iniciarán los expedientes de responsabilidad patrimonial en base a tres edificios, en este caso Rafael Alberti y Nazario Calonge, que hay que hacer tres derribos específicos. Lo que queremos es hacerlo cuanto antes con el fin de intentar por todos los medios solventar esta situación, ha añadido.

Además, la Comunidad ha actuado en la zona dotacional de El Pilar. Ya hemos mantenido y conservado todo el suelo de la zona específica y tenemos toda esa parte acondicionada, ha explicado el consejero. Queremos empezar con lo que es la urbanización definitiva de todas esas calles que se han visto afectadas por las obras de inyección de mortero en ese entorno, ha explicitado.

En paralelo, la Comunidad de Madrid sigue trabajando en el tramo entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares que sigue cerrado desde agosto de 2022. La previsión apuntaba a una reapertura en 2024, tras finalizar las obras de drenaje en la estación de Hospital del Henares, aunque la prioridad son los vecinos, ha señalado el consejero.

Por su parte, el presidente de la Asociación Presa-Rafael Alberti, Juan Fuentes, ha indicado que en Transportes se han comprometido a facilitar una reunión con la Consejería de Hacienda para estudiar la posibilidad de exención de impuestos de transmisión patrimonial para las viviendas que tienen que comprarse nuevas.

Además, se ha tratado el servicio de atención psicológica que se puso en marcha hace unos meses. Se iba a agotar en junio, pero se podrá seguir demandando. Veremos si el servicio es a través de una empresa privada o bien se va a hacer a través de Sermas, ha valorado el presidente de la asociación de vecinos.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir