En un golpe contundente contra las prácticas comerciales abusivas en el sector aéreo, la autoridad de Consumo ha decidido sancionar con un total de 150 millones de euros a cuatro aerolíneas de bajo costo por cobrar a los pasajeros por el equipaje de mano sin justificación. Esta medida busca proteger los derechos de los consumidores y poner fin a las prácticas engañosas que han estado afectando a los viajeros durante años. Las cuatro aerolíneas sancionadas deberán abonar esta cantidad para compensar a los pasajeros afectados y para disuadir a otras empresas de continuar con estas prácticas abusivas.
La Autoridad de Consumo impone multa de 150 millones de euros a aerolíneas por cobrar equipaje de mano sin justificación
El Ministerio de Consumo ha impuesto una multa récord de 150 millones de euros a cuatro aerolíneas de bajo coste -Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea- por cobrar a los pasajeros el equipaje de mano sin justificación, tras recibir numerosas denuncias de asociaciones de consumidores, entre ellas Facua.
Según fuentes del Ministerio de Consumo, en el verano de 2023 se abrieron expedientes a estas cuatro aerolíneas para investigar prácticas consideradas abusivas, como cobrar un suplemento por la reserva de asientos contiguos para acompañar a menores y personas dependientes, falta de transparencia en la información precontractual sobre el precio final del servicio, cobrar un suplemento por el equipaje de mano de los pasajeros, y no permitir el pago en metálico en el aeropuerto por estos u otros servicios adicionales.
La sanción impuesta puede ser recurrida por las aerolíneas, y una vez agotada esta vía, podrán acudir a los tribunales. Sin embargo, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina el 85 % del tráfico aéreo en España, ha rechazado la decisión del Ministerio de Consumo, argumentando que prohibir el cobro de la maleta de cabina perjudicará a los consumidores, al suprimir la opción de los pasajeros de contratar exactamente lo que necesiten.
Según ALA, esta medida afectará a los cerca de 50 millones de pasajeros que hoy en día no llevan maleta de cabina a bordo y solo viajan con el equipaje de mano bajo el asiento, ya que no podrán beneficiarse de pagar solo por los servicios indispensables, obligándoles a contratar servicios que no utilizan.
Por otro lado, desde Facua valoran la decisión del Ministerio de Consumo y recuerdan que los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra. Es importante recordar que los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra.
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