EE. UU. autoriza a Ucrania a utilizar armamento estadounidense para defender Járkov contra Rusia

Index

EE. UU. autoriza a Ucrania a utilizar armamento estadounidense para defender Járkov contra Rusia

En un giro significativo en la política de seguridad internacional, el gobierno de los Estados Unidos ha otorgado permiso a Ucrania para utilizar armamento estadounidense en su lucha contra la agresión rusa en la región de Járkov. Este movimiento tiene como objetivo reforzar la defensa de la ciudad ucraniana y contrarrestar la influencia rusa en la zona. La decisión ha sido recibida con esperanza y alivio por parte del gobierno ucraniano, que ha estado solicitando apoyo militar adicional para enfrentar la creciente presión rusa en la región. La medida también ha generado inquietud en Moscú, que ha condenado la intervención estadounidense en el conflicto.

EE UU autoriza a Ucrania a utilizar armamento estadounidense para defender Járkov contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado permiso a Ucrania para utilizar armas proporcionadas por EE UU para defender la región de Járkov contra Rusia. Según un funcionario estadounidense, el presidente Biden ordenó a su equipo que garantice que Ucrania pueda utilizar armas suministradas por Estados Unidos con fines de contraataque en la región de Járkov.

La decisión de la Administración de Biden es un cambio en la política estadounidense, que hasta ahora prohibía el uso de armas estadounidenses para atacar objetivos en territorio ruso. Sin embargo, según la fuente, la prohibición del uso de misiles balísticos ATACMS o ataques de largo alcance dentro de Rusia no ha cambiado.

Con esta decisión, Ucrania ahora puede utilizar armas proporcionadas por Estados Unidos, como cohetes y lanzacohetes, para derribar misiles rusos lanzados hacia esta zona contra tropas que se concentran justo al otro lado de la frontera rusa o contra bombarderos rusos que lanzan bombas hacia territorio ucraniano.

Es importante destacar que Ucrania no puede utilizar esas armas para atacar infraestructura civil o lanzar misiles de largo alcance, como el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, para alcanzar objetivos militares en el centro de Rusia.

Reacciones internacionales

Reacciones internacionales

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, fue el primer funcionario estadounidense en insinuar públicamente que Biden podría cambiar de rumbo y permitir tales ataques. Posteriormente, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, no descartó un posible cambio.

Rusia acusó a la OTAN de abrir una nueva fase de tensión en sus tormentosas relaciones al alentar los ataques ucranianos contra objetivos en territorio ruso con armamento occidental. Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confió en que los ataques que Ucrania lleve a cabo contra objetivos en territorio ruso empleando armas donadas por Occidente estén en línea con la ley internacional y sean responsables.

La decisión de la Administración de Biden es un paso importante en la ayuda militar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. Sin embargo, es importante destacar que la política estadounidense hacia Ucrania sigue evolucionando y puede sufrir cambios en el futuro.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir