Noticia: El radar de la autovía gallega, un punto caliente de multas: más de 60.000 infractores en dos años

En el norte de España, una sección de la autovía gallega se ha convertido en un punto caliente de multas para los conductores. Según los datos oficiales, en solo dos años, más de 60.000 infractores han sido detectados por el radar instalado en este tramo vial. Esta cifra sorprendente ha generado gran interés en la comunidad automovilística y ha llevado a las autoridades a reflexionar sobre la seguridad vial en esta zona. En este sentido, es fundamental analizar las causas que han llevado a esta situación y determinar qué medidas pueden ser implementadas para reducir el número de infracciones y garantizar la seguridad de los conductores y peatones.

Index

Radar de alta velocidad: A-55, el punto caliente de multas en Galicia

La Dirección General de Tráfico (DGT) aún no ha revelado los datos oficiales sobre los radares que más sanciones han interpuesto durante el año pasado en España. Sin embargo, según un ranking establecido por Automovilistas Europeos Asociados, se conoce que la autovía A-55 entre Vigo y la frontera portuguesa es el tramo más sancionado del país.

El análisis de la lista revela que este tramo de autovía concentra dos de los radares que más sancionan en España. En 2022, ambos dispositivos acumularon un total de 60.117 multas por exceso de velocidad. Lo más impactante es que se encuentran a escasos kilómetros entre sí.

¿Dónde se encuentran los radares de la A-55?

¿Dónde se encuentran los radares de la A-55?

El primer radar se encuentra en el kilómetro 9,20 en dirección a O Porriño. Este dispositivo fijo se encuentra en un tramo de concentración de accidentes limitado a 80 km/h, pero justo 50 metros antes de llegar al cinemómetro, el límite de la autovía baja a 60 km/h. En 2022, este cinemómetro aglutinó un total de 43.366 sanciones.

El segundo radar se encuentra ubicado en el kilómetro 11,78 en sentido Vigo y acumuló hasta 17,751 multas. Por lo tanto, al circular por este tramo de la A-55 es fundamental tener un especial control en respetar los límites de velocidad.

¿Cuánto tarda en llegar una multa de un radar fijo?

Si circulas con tu coche y pasas por una zona en la que está instalado un dispositivo fijo, es importante saber que en el caso de que el radar te haya cazado, la carta en la que se indica la cuantía de la sanción y los puntos perdidos suele tardar en llegar a tu domicilio entre una y tres semanas. Una vez recibas la notificación, dispones de 20 días naturales para abonar el coste de la multa si te quieres beneficiar del descuento del 50% por pronto pago, o para llevar a cabo un recurso si estás disconforme con ella.

¿Funcionan los radares de velocidad por la noche?

La Dirección General de Tráfico ha desmentido el mito sobre la falta de operatividad de los dispositivos de control de velocidad durante las horas sin luz solar. Estos sistemas, capaces de multar las 24 horas del día, incorporan una innovadora tecnología de infrarrojos que prescinde del uso de flashes sobre los vehículos infractores.

Es importante señalar que, aunque estos dispositivos son plenamente funcionales en horario nocturno, los medios aéreos, como el helicóptero Pegasus y los drones, no pueden operar durante la noche. Además, la presencia de radares móviles en vehículos camuflados de la Guardia Civil también disminuye en las carreteras durante el período nocturno.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir