Un ser humano cumple por primera vez mil días en el espacio: el cosmonauta ruso Oleg Kononenko rompe su propio récord en la EEI

En un hito histórico en la exploración espacial, Oleg Kononenko, un experimentado cosmonauta ruso, ha logrado un nuevo récord al cumplir mil días en el espacio. Esta increíble hazaña se produjo mientras se encontraba a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), donde ha pasado la mayor parte de su carrera espacial. Kononenko, quien ya era el ruso con más tiempo en el espacio, ha roto su propio récord, demostrando su resistencia y capacidad para soportar las condiciones extremas del entorno espacial. Este logro es un ejemplo más de la dedicación y el compromiso de los astronautas que trabajan arduamente para expandir nuestros conocimientos sobre el universo.

Index

El cosmonauta ruso Oleg Kononenko cumple 1.000 días en el espacio

Mil días no es la forma en la que solemos calcular el tiempo, pero mil días son 2 años, 8 meses, 3 semanas y 3 días. Es mucho tiempo. En mil días da tiempo a hacer muchas cosas; a compartir muchos momentos; a vivir. ¿Y cómo sería pasar esos mil días casi solo? O más difícil aún, ¿cómo sería pasarlos en el espacio?

Se lo podemos preguntar al cosmonauta ruso Oleg Kononenko, que este miércoles 5 de junio a las 0h (una hora menos en España) cumple mil días en el espacio. Claro que Kononenko no se ha pasado seguidos esos 2 años y 8 meses largos. Ha acumulado todo ese tiempo a lo largo de cinco misiones espaciales.

Un récord histórico

Un récord histórico

Ya el pasado mes de febrero, Kononenko batió el récord de estancia en el espacio, tras pasar 878 días repartidos en cinco misiones en órbita en la Estación Espacial Internacional (EEI), a 400 kilómetros de la Tierra. Entonces, este comandante de la misión de Roscosmos superó el récord establecido en su día por su compatriota Gennady Padalka.

Ahora Kononenko ha ido más allá. Este 4 de junio ha cumplido mil días en el espacio, como ha confirmado la agencia espacial rusa Roscosmos. Pero van a ser más de mil días. El cosmonauta tiene previsto su regreso a la superficie terrestre el próximo 23 de septiembre. En ese momento, dejará el nuevo récord en 1.110 días.

El récord de Valeri Polyakov

Pero entonces, ¿quién ha pasado el mayor tiempo en el espacio de manera continuada? Ese es Valeri Polyakov. En su poder sigue el récord del mayor tiempo seguido en el espacio, con 439 días (14 meses). Estuvo a bordo de estación espacial Mir entre el 8 de enero de 1994 y el 22 de marzo de 1995. Poliakov murió en 2022.

La experiencia de Kononenko en el espacio

Estas semanas Kononenko las está pasando en la EEI junto a Nikolái Chub. En abril llevaron a cabo una caminata espacial, la primera de 2024, para instalar equipamiento científico en la parte exterior de dos módulos del segmento ruso de la estación. Fueron 6 horas y 36 minutos.

En esta última etapa, ambos cosmonautas llegaron a la EEI el 21 de septiembre de 2023 a bordo de la nave rusa Soyuz MS-24. Y allá arriba siguen. Kononenko sumaba 736 días cuando viajó en esa fecha al complejo orbital.

Es ingeniero de la expedición número 70 y comandante de la 71, ha volado a la EEI en cinco ocasiones, la primera en abril de 2008. En ese tiempo ha participado en seis caminatas espaciales, sumando 39 horas y 54 minutos. Su colega Chub se estrenó en estos paseos en octubre pasado.

El récord de Frank Rubio

Frank Rubio es el estadounidense (de origen salvadoreño) que más tiempo ha estado de forma continuada en el espacio. Batió el récord en septiembre de 2023 y un poco a su pesar. Estuvo en la Estación Espacial Internacional desde el 21 de septiembre del 2022, es decir, 371 días. Y a su pesar porque Rubio estuvo atrapado y deseando volver. La nave resultó dañada y eso causó una fuga de refrigerante que no le permitía el regreso. Estaba previsto que pisara la superficie terrestre en julio y no lo hizo finalmente hasta septiembre.

Un héroe ruso de Turkmenistán

En febrero, cuando batió el récord, Kononenko aseguró a la agencia TASS que el hombre debe construir en el futuro una estación más grande y confortable, que sea una auténtica casa espacial y menos dependiente de la Tierra. Para ello, recomendó perfeccionar los sistemas de regeneración de agua, de suministro de oxígeno y de reciclado de la basura espacial.

Con todo lo dicho no es de extrañar que Kononenko haya recibido la medalla Héroe de la Federación Rusa y la Medalla de la Federación de la Cosmonáutica de Rusia, y que en su Turkmenistán natal le hayan concedido la orden Estrella del Presidente.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir