Tres ideas innovadoras para presentar la deliciosa charcutería italiana en formato de pequeños platos

Index

Tres ideas innovadoras para presentar la deliciosa charcutería italiana en formato de pequeños platos

En el mundo de la gastronomía, la charcutería italiana es sinónimo de auténtico sabor y tradición. Sin embargo, su presentación puede llegar a ser monótona y predecible. Para salir de la rutina y sorprender a los comensales, es hora de innovar y dar un giro creativo a la forma en que sepresenta esta deliciosa opción. A continuación, te presentamos tres ideas innovadoras para presentar la charcutería italiana en formato de pequeños platos, perfectos para atraer la atención de tus invitados y dejarlos con ganas de más.

Descubre la deliciosa charcutería italiana en formato de pequeños platos

Tapear es una costumbre muy española, exportada al mundo entero. Desde España hacia el mundo entero, la cultura de las tapas se ha convertido en una práctica global que nadie quiere perderse. El momento del picoteo entre amigos, con mini-recetas variadas de las que todos podemos probar mientras conversamos es una de las mayores aportaciones de la gastronomía hispana al mundo.

Aunque el tapeo se remonta a varios siglos atrás en el tiempo, no existe una teoría unánime sobre su origen exacto. Lo que sí está claro es que la tapa es una forma distendida y eficaz de socializar, al tiempo que se experimenta con la gastronomía, una ciencia que se encuentra en un excelente momento.

Triunfan, sobre todo, las recetas que consiguen unir el disfrute organoléptico, fundamental, con la sencillez, las ganas de pasarlo bien sin etiquetas y los beneficios nutricionales. Así pues, las tapas están conectadas con el origen, la estacionalidad y las costumbres de la gastronomía mediterránea, los tres pilares de su éxito.

La alta charcutería italiana, protagonista del tapeo

La alta charcutería italiana, protagonista del tapeo

Desde el programa europeo 'A Slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli Meats from Europe' han puesto en marcha una iniciativa que persigue dar a conocer la calidad y la variedad de la alta charcutería italiana en Europa con tres embajadores indiscutibles. Hablamos de la Mortadella Bologna IGP (Indicación Geográfica Protegida); los Salamini Italiani alla Cacciatora DOP (Denominación de Origen Protegida) y el Cotechino Modena IGP.

La charcutería es una de las reinas indiscutibles del tapeo entre amigos. Estos embutidos tienen todos los avales necesarios para garantizar la calidad a la hora de elaborar bocados gastronómicos en miniatura, pero también es cierto que hay otros muchos con los que podemos variar las recetas que mostraremos a continuación. De momento, compartimos estas tres ideas, y la imaginación para variar los ingredientes hará el resto.

Receta 1: Rotolini de Mortadella Bologna con verduras crocantes

La famosa Mortadella Bologna, muy consumida en nuestro país, es un embutido cocido elaborado con carne de cerdo, que desprende un aroma inconfundible y es muy especial para ser utilizada en la cocina. La Mortadella Bologna IGP se prepara con carne cuidadosamente seleccionada, trabajada según la normativa europea y triturada hasta ser reducida a una pasta fina a través de tres trituradoras diversas.

Ingredientes:

  • 6 lonchas Mortadella Bologna IGP
  • 1 pepino
  • 1 zanahoria
  • 100g habas cocidas
  • 200g queso de cabra

Elaboración:

En primer lugar, trituramos con un tenedor las habas, con un chorrito de aceite, hasta obtener una crema suave. Cortamos la zanahoria en palitos finos y el pepino en rodajas. Estiramos tres rodajas de Mortadella Bologna IGP y las rellenamos con queso de cabra desmenuzado, una capa de rodajas de pepino y palitos de zanahoria. Terminamos con una cucharada de crema de habas y enrollamos las rodajas sobre sí mismas formando un cilindro. Cortamos en cuartos para servir y que puedan degustarse de un bocado.

Receta 2: Bruschettas de verano con Cotechino Modena IGP

El Cotechino es una especie de fiambre italiano que se cuece, algo así como una gran salchicha, que procede de diferentes cortes de la carne, la corteza de cerdo y el tocino. La carne se tritura, se introduce en una tripa natural y se cierra, habiéndole añadido previamente una serie de especias. Este producto de alta charcutería puede mostrar diferentes colores y texturas, y es muy interesante en la cocina.

Ingredientes:

  • Cotechino Modena IGP
  • 4 rebanadas de pan casero
  • 200 g de tomates cherry
  • 2 calabacines pequeños
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra con guindilla
  • Albahaca fresca
  • Sal
  • Pimienta

Paso a paso:

Comenzamos cociendo el Cotechino Modena IGP durante 30 minutos. Después, dejamos enfriar y partimos en rodajas. Cortamos el pan en rebanadas, y lo condimentamos con ajo y un chorrito de aceite de guindilla. Lo tostamos en una sartén o al grill. Partimos los tomates cherry en dados. Añadimos un diente de ajo y aceite de oliva virgen extra. Sazonamos con sal, pimienta y unas hojas de albahaca fresca. Marcamos los calabacines y las rodajas de Cotechino Modena IGP en la sartén o al grill. Rellenamos la bruschetta con tomates cherry, calabacines asados y un par de rodajas de Cotechino Modena IGP.

Receta 3: Cubos de queso y Salamini Italiani alla Cacciatora

Fabricado a partir de cortes nobles de la carne de cerdos seleccionados, como puede ser la paletilla, el Salamini certificado suele elaborarse con sal, pimienta y ajo. Su sabor, tras semanas de maduración, suele tornarse dulce y su textura compacta.

Ingredientes:

  • Salamini Italiani alla Cacciatora DOP
  • Queso Asiago DOP (u otro similar)
  • Calabacines
  • Tomates pequeños amarillos confitados
  • Romero fresco en ramas

Así se elaboran los cubos con Salamini y queso:

Picamos finamente los calabacines y los marcamos ligeramente hasta el punto preferido. Cortamos el queso Asiago DOP, u otro similar, en cubos pequeños. Parti el Salamini Italiani alla Cacciatora DOP en cubos del mismo tamaño, teniendo en cuenta que la idea es que podamos degustarlos de un solo bocado. Envolvemos el queso con los calabacines asados. Colocamos encima los dados de Salamini Italiani alla Cacciatora DOP y los tomates partidos por la mitad. Para el emplatado, pinchamos una ramita de romero en cada aperitivo.

¡Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer!

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir