La crisis de los Médicos Internos Residentes en Cataluña: un 40% de ellos no se integran en el sistema sanitario en diez años, debido a la falta de pl

En el panorama sanitario catalán, una crisis silenciosa está afectando a la formación y el futuro profesional de los Médicos Internos Residentes. Según datos alarmantes, un 40% de estos profesionales no logran integrarse en el sistema sanitario en un plazo de diez años, lo que supone un obstáculo significativo para la estabilidad y el crecimiento del sistema de salud en la región. La falta de plazas en los centros de atención primaria se identifica como el principal motivo de esta situación, lo que genera grandes desafíos para la planificación y la gestión de los recursos sanitarios en Cataluña.

Index

La crisis de los médicos internos residentes en Cataluña: un 39% no se integra en el sistema sanitario en diez años

La sobrecarga de trabajo, las jornadas eternas y los sueldos bajos están afectando a los médicos internos residentes (MIR) del sistema de salud público catalán, lo que a su vez está perjudicando a los pacientes. Según estudios de sindicatos como Metges de Catalunya (MC) o ONGs como Amnistía Internacional y movimientos sociales como Marea Pensionista, los MIR se ven obligados a rechazar plazas en centros de atención primaria (CAP), lo que contribuye a que las listas de espera sobrepasen el tiempo recomendado.

Una encuesta de MC muestra que un 39% de los MIR no se ve trabajando en el sistema sanitario público de Cataluña dentro de diez años. Además, siete de cada diez médicos internos residentes que se forman en unidades docentes catalanas se plantean mudarse al extranjero una vez obtengan el título de especialización. Entre los motivos que destacan los más de 700 encuestados, están la carga de trabajo –el 68% la define como agobiante o muy agobiante– o las jornadas que superan las 48 horas semanales –el 81% afirma que las trabaja–.

Sobrecarga de trabajo y falta de plazas en CAP afectan a médicos internos residentes y pacientes en Cataluña

Sobrecarga de trabajo y falta de plazas en CAP afectan a médicos internos residentes y pacientes en Cataluña

El descontento de los MIR es visible, sobre todo, en los centros de atención primaria, donde este año, en Cataluña, sobraron casi un centenar de plazas de médicos internos residentes, mientras que el año pasado fueron 36 las que se quedaron vacantes. En el conjunto de España, también sobraron 459 plazas, casi el doble que el año anterior, cuando fueron 202, pero los catalanes pertenecen a la comunidad con más plazas vacantes.

Desde Metges de Catalunya consideran que las medidas del Departament de Salut han dado respuestas puntuales, tarde y descontextualizadas, que han terminado afectando a la base de Atención Primaria, así como a la relación personal entre los usuarios y profesionales. El sindicato advierte a las instituciones de que el sistema se encuentra en una encrucijada, con la presión de reducir los tiempos de espera para citas y un aumento constante de la cartera de servicios, sin el presupuesto adecuado ni suficientes recursos materiales ni humanos.

La portavoz de Marea Pensionista, Conchita Rivera, lamenta que en los centros de atención primaria hay médicos que tardan mucho en dar visita y que las esperas superan los 15 días en algunos casos. A su parecer, el problema recae en que falta presupuesto. Por eso, pide que el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña se destine a Sanidad.

Pacientes sufren largas esperas para ser atendidos

Los pacientes, por su parte, se quejan de las largas esperas para ser atendidos. Isabel, por ejemplo, que prefiere no decir su apellido, explica que pidió cita el lunes pasado en el ambulatorio de Cornellà y que le atenderán el próximo lunes, es decir, siete días después. Y eso ocurre en casos en los que los CAPs van relativamente bien, dice.

Un estudio de Amnistia Internacional denuncia largas esperas para acceder al médico de cabecera. El informe de esta organización señala que ocho de cada 10 personas tienen que esperar más de dos días para una visita en Cataluña, con lo que se supera el plazo máximo de referencia de 48 horas del Servei Català de la Salut y del Marco Estratégico de Atenció Primaria y Comunitaria.

Según otro estudio de AI, en la salud pública de Cataluña se invierten un total de 1.886 euros por persona –de los que el 14% se destinan a la atención primaria-, una cifra inferior a la de la media de España (2.537 euros).

Nuevos centros de atención primaria en Barcelona

En el marco del pacto de ciudad 2023-2030, el Departament de Salut de la Generalitat está avanzando en la construcción de nuevos centros de atención primaria (CAP) en Barcelona, como el del Raval Nord, que se encuentra en fase de licitación de la primera fase de las obras; el de Fort Pienc, que tiene redactado el proyecto ejecutivo; o el de Congrés-Indians, cuyo proyecto está en fase de licitación.

También se están ejecutando trabajos de ampliación de los CAP Besòs y La Pau, ambos en el distrito de Sant Martí, y del de La Sagrera, en Sant Andreu.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir