- Madrid y Espirituosos España unen fuerzas para prevenir el consumo de alcohol en menores
- Alianza contra el consumo de alcohol en menores: Madrid y Espirituosos España unen fuerzas
- La red Menores ni una Gota
- Acciones para la prevención
- Apoyo a la Fundación Alcohol y Sociedad
- Acciones para la implicación de colectivos municipales
- La calidad de vida de Madrid
Madrid y Espirituosos España unen fuerzas para prevenir el consumo de alcohol en menores
En un esfuerzo por proteger la salud y el bienestar de los menores de edad, la Comunidad de Madrid y Espirituosos España han decidido unir fuerzas para lanzar una campaña de prevención del consumo de alcohol en menores. Esta iniciativa tiene como objetivo educar y concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas, así como a sus familiares y educadores, sobre la importancia de prevenir el acceso temprano a estas sustancias. A través de esta colaboración, se busca fortalecer la prevención y reducir los casos de consumo de alcohol entre los menores de edad en la región.
Alianza contra el consumo de alcohol en menores: Madrid y Espirituosos España unen fuerzas
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, han firmado un acuerdo de colaboración para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo, como las embarazadas.
Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid reforzará el trabajo que desarrolla en esta materia a través de varios compromisos que se materializarán a lo largo de los próximos cuatro años.
La red Menores ni una Gota
Entre los compromisos se encuentra la integración del Consistorio en la red Menores ni una Gota, que cuenta con el apoyo de más de 300 ayuntamientos y entidades públicas y privadas de toda España.
Nuestra intención es hacer partícipes de esta iniciativa a toda la sociedad porque todos podemos aportar nuestro granito de arena en materia de prevención, ha afirmado Bosco Torremocha, director de Espirituosos España.
Desde 2013 se ha venido creando una sólida red activa que es fruto del compromiso de sus integrantes con la prevención del consumo de alcohol en menores, en la que también se encuentra inmerso el sector de bebidas espirituosas que, según Torremocha, promueve de forma activa el consumo cero de alcohol en grupos de riesgo.
Acciones para la prevención
Con el objetivo de ayudar en la prevención, el Ayuntamiento y Espirituosos España organizarán actividades dirigidas tanto a los propios menores como a sus familias para así dotarles de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz.
Además, Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa Supernanny, colabora con la red, a la que aporta su experiencia en materia educativa y ofrece talleres a las familias.
Apoyo a la Fundación Alcohol y Sociedad
Adicionalmente se apoyará la labor de la Fundación Alcohol y Sociedad en Madrid, donde se desarrolla un programa auditado basado en intervenciones acompañadas en centros educativos (públicos, privados y concertados).
Acciones para la implicación de colectivos municipales
Del mismo modo, se desarrollarán diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales.
Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, la campaña promueve acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema Yo no vendo alcohol a menores.
También se intentará hacer hincapié en los peligros de conducir tras haber consumido alcohol a través de la promoción del conductor alternativo entre los jóvenes conductores, apostando por la tasa 0,0 como única segura al volante.
Esta acción forma parte del programa Los Noc-Turnos, que ha conseguido grandes resultados a la hora de reducir la siniestralidad al volante.
La calidad de vida de Madrid
Almeida sitúa la calidad de vida de Madrid como clave para atraer y retener talento.
Hasta la fecha, la red Menores ni una Gota cuenta con el apoyo de más de 200 rostros conocidos, que han prestado su imagen de forma altruista a esta iniciativa, a través de mensajes en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol.
Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojan en la web.
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