Advierten los médicos: si deseas ser padre, abstente del alcohol por lo menos tres meses

Los médicos advierten a los futuros padres sobre los riesgos del consumo de alcohol. Según un estudio reciente, dejar de beber alcohol durante al menos tres meses antes de intentar concebir puede tener un impacto significativo en la salud del futuro bebé. Expertos en salud reproductiva señalan que el consumo de alcohol puede afectar la calidad del esperma y aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo. Por lo tanto, recomiendan a los hombres que deseen ser padres tomar medidas para reducir o eliminar el consumo de alcohol para mejorar sus posibilidades de concebir un bebé sano. Esta advertencia médica destaca la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para garantizar el bienestar tanto de los padres como de los hijos que están por venir.

Index

El consumo de alcohol afecta la fertilidad masculina durante meses, alertan médicos

Los efectos negativos del consumo de alcohol en nuestro organismo son de sobra conocidos desde hace años, pero no tanto su influencia en otros procesos como el de la paternidad. Los científicos ya han demostrado que los hábitos de bebida de los padres pueden tener un efecto negativo en el desarrollo del feto e incluso afectar los resultados de la fecundación in vitro.

Los investigadores han descubierto que los efectos del consumo de alcohol tardan más de lo que se pensaba en abandonar el esperma del padre. Michael Golding, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad Texas A&M (EE UU), afirma que los espermatozoides del padre todavía se ven afectados por el consumo de alcohol durante la abstinencia, lo que significa que tardan mucho más en volver a la normalidad.

Uno de los principales riesgos relacionados con el consumo de alcohol antes y durante el embarazo es el síndrome de alcoholismo fetal (SAF), que provoca rasgos faciales anormales, bajo peso al nacer, problemas de atención e hiperactividad y mala coordinación. Normalmente, la principal preocupación es si la madre ha consumido alcohol y no el padre.

Abstenerse de alcohol por tres meses antes de concebir, recomiendan especialistas

El doctor Golding señala que durante años, realmente no se ha tenido en cuenta el consumo de alcohol por parte de los hombres. Descubrieron que los efectos del alcohol sobre los espermatozoides duran más de lo esperado, incluso después de la abstinencia.

Al beber alcohol, el hígado experimenta estrés oxidativo, lo que lleva al cuerpo a producir en exceso sustancias químicas que interrumpen la actividad celular normal. Golding descubrió que la abstinencia prolonga los efectos del alcohol más allá de lo pensado anteriormente.

El científico advierte que incluso beber moderadamente puede provocar abstinencia cuando se deja el consumo. Puede que no te sientas ebrio, pero tu cuerpo está pasando por cambios químicos, explica. Recomienda esperar al menos tres meses sin consumir alcohol antes de concebir.

Estas investigaciones han sido publicadas en la revista Andrology, donde Golding expone que los espermatozoides se producen en el transcurso de 60 días y el proceso de retirada dura al menos un mes.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir