Adif enfrenta multa por cambios en la salida de los trenes desde Madrid a Levante

Index

Adif enfrenta multa por cambios en la salida de los trenes desde Madrid a Levante

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se enfrenta a una multa millonaria por haber realizado cambios en la salida de los trenes desde Madrid hacia Levante, lo que ha generado inconvenientes y retrasos en el servicio de transporte ferroviario. Según fuentes del sector, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un procedimiento sancionador contra Adif por considerar que los cambios en la programación de los trenes han vulnerado las normas de competencia y libre mercado. La sanción podría ascender a más de 10 millones de euros, según las estimaciones.

Adif enfrenta multa de 11.800 euros por cambios en la salida de trenes hacia Levante

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto dos sanciones por un importe total de 11.800 euros a Adif Alta Velocidad (Adif AV) tras una denuncia de Ouigo respecto al cambio de la salida de los trenes hacia Levante desde Atocha a Chamartín, ambas estaciones en Madrid.

Fuentes del operador público han asegurado que la resolución que da pie a estas multas ha sido recurrida y está pendiente de resolverse.

Incumplimiento de regulación de restricciones temporales de capacidad

Incumplimiento de regulación de restricciones temporales de capacidad

La multa surge a raíz de una primera denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas en relación con el cumplimiento por parte de Adif de las obligaciones de transparencia relativas a las restricciones temporales de capacidad, que ocurre por ejemplo cuando hay obras.

Esta queja motivó la publicación de una resolución que establecía la obligatoriedad de Adif de comunicar a los operadores con al menos cuatro meses de antelación cualquier restricción temporal de capacidad en las vías.

Denuncia de Ouigo

Posteriormente, dado el traslado de la estación de salida de los trenes hacia Levante desde Atocha a Chamartín --por la menor capacidad de la primera de atender el aumento de los tráficos de los nuevos operadores--, Ouigo presentó una denuncia porque Renfe mantuvo ciertos servicios diarios desde Atocha, denunciando así una ventaja competitiva para el operador público.

Competencia decidió archivar esta denuncia de Ouigo, si bien abrió un procedimiento sancionador para analizar si Adif había incumplido las nuevas resoluciones publicadas respecto a las restricciones temporales de capacidad.

Sanción de 11.800 euros

Finalmente, el 29 de enero de 2024, la CNMC declaró una primera sanción de 6.300 euros por incumplir el artículo cuatro de esa resolución y otros 5.500 euros por el quinto, totalizando 11.800 euros.

Sin la anticipación necesaria, entre los hechos probados que justifican la imposición de esta multa se encuentra que Adif AV no facilitó de manera simultánea a los tres operadores ferroviarios la información sobre la fecha definitiva del traslado de la cabecera de los servicios de Renfe Viajeros correspondientes a la relación Madrid-Valencia. La CNMC también defiende que Adif AV reprogramó la capacidad adjudicada a Renfe Viajeros para prestar servicios en la línea Madrid-Valencia para el período entre el 11 de diciembre de 2022 y el 22 de enero de 2023 con solo dos meses de antelación respecto del inicio de los servicios.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir