Agentes Especiales que Impiden el Acceso de Estudiantes a Bandas en Madrid

Index

Agentes Especiales que Impiden el Acceso de Estudiantes a Bandas en Madrid

En un polémico episodio que ha generado gran indignación en la comunidad educativa de la capital española, se ha conocido que agentes especiales han estado impidiendo el acceso de estudiantes a bandas en Madrid. Según fuentes cercanas al caso, estos agentes han estado realizando operativos especiales en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de restringir el acceso de jóvenes a estos espacios. La medida ha sido objeto de críticas y protestas por parte de los estudiantes y padres, quienes consideran que se está violentando el derecho de los jóvenes a la libertad de expresión y la libertad de asociación.

Protegiendo a los menores: Agentes Especiales frenan la captación de bandas en colegios madrileños

La Policía Municipal de Madrid ha reforzado su servicio de Agentes Tutores, especializado en la protección de los menores y la vigilancia de los centros educativos y sus entornos. En este nuevo curso académico, los agentes tendrán que abordar los retos que más preocupan a las familias, como el absentismo, el consumo de alcohol y drogas, la violencia dentro y fuera de la escuela, las bandas juveniles, las redes sociales y la seguridad vial.

El servicio de Agentes Tutores nació en 2002 y ha visto cambiar los problemas de seguridad en el entorno juvenil. En sus comienzos, los retos pasaban por la mendicidad infantil y el absentismo, pero ahora la situación ha cambiado. Según la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, la situación de violencia que hay en barrios con esa captación de menores para cometer los delitos, en algunas ocasiones más graves, de las bandas juveniles es uno de los principales problemas que enfrentan.

Alfonso, agente tutor desde los inicios en el distrito de Moncloa-Aravaca, recuerda cómo eran en aquel 2002, como mucho, 40 agentes. Un servicio que al principio chocaba porque ver a policías en los colegios era raro. Sin embargo, el tiempo y los resultados han conseguido que se hayan convertido en una herramienta fundamental en los entornos escolares.

El trabajo de estos agentes consiste, fundamentalmente, en la prevención. Además de ser los responsables de la vigilancia de los centros escolares, también dan charlas y hacen actividades con familias y comunidades educativas. Uno de los temas de las charlas formativas más importantes es el acoso escolar. Intervienen antes de que se produzca esta situación e incluso tienen un equipo de mediación con el que son los propios alumnos los que ayudan a sus compañeros.

El Servicio de Agentes Tutores va, normalmente, vestido de paisano. Eso fomenta más la cercanía hacia los menores y facilita que puedan hacer rondas alrededor de los centros educativos y en zonas de ocio, especialmente durante los fines de semana. Las noches de los jueves y viernes es cuando más suelen estar atentos a cualquier situación que se pueda producir.

Si hay alguna sospecha concreta tanto de adicción o de una posible captación para formar parte de una banda organizada, lo elevan al resto de unidades de la policía, relata Sanz.

Resultados del Servicio de Agentes Tutores

Resultados del Servicio de Agentes Tutores

A lo largo del año pasado, los agentes tutores realizaron casi 22.000 intervenciones, entre ellas:

  • Más de 4.200 vigilancias a centros escolares
  • 1.360 actividades formativas
  • 3.765 contactos con centros
  • 2.030 contactos con familias
  • 4.250 seguimientos derivados de actuaciones de la Policía Municipal
  • 400 actuaciones contra el absentismo escolar
  • 230 intervenciones por violencia
  • 125 procesos de mediación

Además, el año pasado, los agentes tutores comunicaron a la Fiscalía más de 550 expedientes e ingresaron en centros de acogida a 80 menores. Este 2024, hasta el mes de julio, los agentes han realizado ya 14.700 actuaciones, un 14,7% más que el año anterior.

El riesgo de sucumbir a la delincuencia cada vez llega a edades más tempranas. Juan relata que han tenido que rebajar la edad: Hay niños de 12 años en algunos distritos de Madrid que ya coquetean con bandas. Lo que hacen es recordarles que el objetivo de una banda es delinquir y les explican todos los riesgos. Lo mismo hacen con el tema de las adicciones a las drogas o el alcohol: Les explicamos que la tenencia y el consumo de estupefacientes está castigado y les explicamos las sanciones.

Este agente recuerda que la captación para bandas juveniles es una problemática grande actualmente en la ciudad de Madrid. Será, sin duda, uno de los problemas que van a tratar en este nuevo curso escolar.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir