Andalucía impulsa la conciliación de los autónomos con ayudas de hasta 7.200 euros

Index

La Junta de Andalucía lanza dos nuevas líneas de ayudas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores autónomos

La conciliación de la vida laboral y familiar es un desafío para muchos trabajadores autónomos, especialmente para aquellos que no tienen un equipo de trabajo que los apoye en su ausencia. Para abordar este problema, la Junta de Andalucía ha lanzado dos nuevas líneas de ayudas destinadas a favorecer la vida familiar de los trabajadores autónomos que ya son padres o están a punto de serlo.

Estas líneas de ayudas, impulsadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, tienen un presupuesto total de 600.000 euros y estarán disponibles hasta el 15 de septiembre de este año o hasta que se agote el crédito. La Junta ha establecido un plazo de resolución de las peticiones de seis meses.

 Ayuda para la contratación de personal para el cuidado de hijos menores de tres años

Ayuda para la contratación de personal para el cuidado de hijos menores de tres años

La primera línea de ayudas contempla una ayuda de 6.000 euros para los trabajadores autónomos con hijos menores de tres años a su cargo. Esta ayuda está destinada a la contratación de personas desempleadas e inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante un período de 12 meses. El contrato podrá ser a jornada completa o a tiempo parcial, pero nunca inferior a las 20 horas semanales.

La ayuda de 6.000 euros podrá incrementarse hasta los 7.200 euros si la persona contratada es una mujer, un hombre menor de 30 años, una persona con discapacidad superior al 33% o víctima de violencia de género o de terrorismo.

Ayuda para la sustitución de trabajadores autónomos durante el embarazo o la baja por maternidad o paternidad

La segunda línea de incentivos tiene como objetivo facilitar contratos de sustitución a las mujeres autónomas durante un embarazo de riesgo o a los trabajadores autónomos en general que cojan la baja por maternidad o paternidad. La cuantía a percibir será de 3.200 euros por contrato de interinidad (o sustitución) en el caso de las gestaciones complicadas.

Quienes se tomen el descanso por nacimiento (también por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar) tendrán derecho a una ayuda de 1.700 euros para contratos a jornada completa por un período de 16 semanas, o de 1.900 euros por un período de 18 semanas para aquellos supuestos que contemple la Ley General de la Seguridad Social en relación con el Estatuto de los Trabajadores.

Las cuantías también se incrementarán en un 50% en los mismos supuestos mencionados anteriormente (mujer, hombre menor de 30 años, persona con discapacidad igual o superior al 33% o víctima de violencia de género o terrorismo); de la misma forma que se adaptarán proporcionalmente a la jornada resultante cuando el contrato sea a tiempo parcial, siendo la duración mínima de 20 horas semanales.

Estas dos líneas de incentivos forman parte de un paquete más completo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en materia de conciliación, que recoge nueve tipos de ayudas por conceptos como el trabajo a distancia, el cuidado de menores y de personas en situación de dependencia y la promoción de actividades lúdicas extraescolares por parte de las corporaciones locales.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir