Aragonès, sobre un nuevo Pacto del Tinell: "Este PSC está muy lejos del de Maragall, es el menos catalanista de su historia"

En un nuevo giro de los eventos políticos en Cataluña, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lanzado una contundente crítica contra el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), partido que ha liderado la política catalana durante décadas. En una declaración sorprendente, Aragonès ha manifestado que el actual PSC está muy lejos del de Maragall, en referencia al liderazgo de Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat y figura clave en la política catalana. El presidente catalán ha ido aún más allá, calificando al actual PSC como el menos catalanista de su historia. Esta declaración ha generado un gran revuelo en el panorama político catalán y ha abierto un nuevo frente de debate sobre el futuro de la política en la región.

Index

Aragónès: Este PSC está muy lejos del de Maragall, es el menos catalanista de su historia

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, confía en los indecisos para abultar los resultados que las encuestas le dan a su formación en las elecciones catalanas y cree que es el único aspirante centrado en poner sobre la mesa propuestas claras para la comunidad autónoma.

Si fuera por las encuestas, hoy Alberto Núñez Feijóo sería presidente del Gobierno. Quedan días por delante en los que muchas personas que aún no se han decidido por ERC lo van a hacer. Somos la única fuerza que puede aglutinar el voto de la izquierda, ha señalado Aragonès en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Aragónès: ERC es la única fuerza que puede aglutinar el voto de la izquierda en Cataluña

Aragónès: ERC es la única fuerza que puede aglutinar el voto de la izquierda en Cataluña

Para el presidente, el PSC de Salvador Illa, que según las encuestas ganará los comicios pero sin posibilidades de gobernar en solitario, es el menos catalanista y el que está más a la derecha de su historia.

Este PSC está muy lejos del PSC de Maragall, que era un partido catalanista que defendía el autogobierno y la lengua catalana, ha afirmado.

El CIS da la victoria al PSC en las elecciones catalanas con el 30% de los votos y sitúa a Junts por delante de ERC.

Para terminar de aclarar que ERC no maneja, a día de hoy, un escenario en el que tenga que prestar su apoyo a nadie, el presidente de la Generalitat ha espetado: No nos presentamos con vocación de muleta. Tenemos 93 años de historia y nos presentamos para gobernar.

Analizando el motivo por el cual ERC se posiciona como tercera fuerza en los comicios por detrás de PSC y Junts, Pere Aragonès ha evitado referirse directamente a un posible perjuicio por haberse convertido en socio preferente del Gobierno central durante la última legislatura.

No obstante, ha admitido que quien abre el camino normalmente se encuentra con más dificultades, en referencia a la actitud negociadora que ha tenido su partido en los últimos tres años, por los que se ha felicitado al resolver democráticamente problemas y diferencias que desembocaron, por ejemplo, en los indultos a los líderes del procés.

Bienvenidas las dificultades si eso sirve para mejorar la vida de Cataluña, ha aseverado.

De esta manera, ha erigido a ERC en la formación más fiable y la única que se presenta con la acreditación del trabajo hecho.

Junts antes hablaba de confrontación, hoy de negociación y mañana no sabemos qué hará, y Salvador Illa no puede encabezar una etapa de negociación [con el Gobierno central] porque representan el mismo proyecto político, ha señalado.

Aragónès, sobre la prioridad de ERC en caso de gobernar tras el 12M: Referéndum acordado, financiación singular y el catalán.

En cualquier caso, Aragonès solo se ha negado de manera rotunda a entrar en un Gobierno en el que esté Aliança catalana: Aliança no es independentista, ellos podrán decirlo pero trabajan en contra de la independencia. Con la ultraderecha, nada, tengan la bandera española o quieran ponerse la estelada.

Se le ha visto el plumero El presidente de la Generalitat también se ha referido de nuevo a los ya celebérrimos cinco días de reflexión que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, se tomó hace casi dos semanas.

Creo que hemos asistido a una maniobra política con la que se le ha visto el plumero. Ha intentado utilizar la empatía tras los ataques que todos podemos sufrir por parte de la ultraderecha para un beneficio personal, ha afirmado.

Para Aragonès, el objetivo primordial del presidente del Gobierno era que no se hablase del caso Koldo y la maniobra de Sánchez no hace que salga reforzado, sino que genera más incertidumbre.

Lo que ocurre con esto es que cuando tienes un acuerdo [en referencia al firmado por ERC y el PSOE antes de investir a Sánchez], si ves incertidumbre vas a pedir que las cosas se cumplan más rápido. Hoy no podemos decir cuándo acabará la legislatura en España porque quien ha generado incertidumbre ha sido Sánchez, ha sentenciado el presidente.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir