Así se planea construir el 'Túnel de Gibraltar', una ruta ferroviaria subterránea de 40 km que conectaría España y Marruecos.

En el ámbito de la ingeniería y la conectividad internacional, se vislumbra un proyecto de envergadura que promete revolucionar las comunicaciones entre España y Marruecos. Bajo el título 'Así sería el 'Túnel de Gibraltar', se plantea la construcción de una ruta ferroviaria subterránea con una extensión de 40 kilómetros que enlazaría ambos países. Este ambicioso emprendimiento no solo supondría un hito en la infraestructura de transporte, sino que además fortalecería los lazos comerciales y culturales entre dos naciones vecinas. La magnitud de esta propuesta despierta el interés de expertos y autoridades, quienes ven en esta iniciativa un paso significativo hacia la integración regional y el desarrollo sostenible.

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El ambicioso proyecto del 'Túnel de Gibraltar' tomaría forma con km de extensión

Hace más de 30 años que nació, como concepto, el 'Túnel de Gibraltar', una infraestructura que, además de conectar España y Marruecos a través de 14 kilómetros bajo el mar, supondría todo un enclave estratégico para ambos países, y también para Europa y África, como cruce de las vías entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Según el ministro de Fomento, Óscar Puente, España aspira a jugar un papel importante en este proyecto, destacando su liderazgo en materia ferroviaria a nivel mundial.

El 'Eurotúnel' submarino entre España y Marruecos avanza con paso firme

El sueño de unir Europa y África bajo el mar del Estrecho de Gibraltar está más cerca de hacerse realidad con el avance del proyecto del 'Eurotúnel'. Este túnel tendría unos 42 kilómetros de extensión, con 27,7 kilómetros bajo el agua y 11 kilómetros bajo tierra.

El sueño de unir Europa y África bajo el mar del Estrecho de Gibraltar

El proyecto contempla la construcción de un servicio de transporte para mercancías y pasajeros en dos fases, con la posibilidad de tener tanto un túnel ferroviario monotubo como dos túneles ferroviarios unidireccionales, adaptándose a la demanda futura.

Este ambicioso plan, que ha sido objeto de diversos estudios de viabilidad a lo largo de la historia, enfrenta actualmente desafíos técnicos, políticos y económicos que requieren ser superados para su materialización definitiva.

Lucía García

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