Así serán los nuevos Fórmula 1 en 2026: más pequeños, más competitivos y sin DRS

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La FIA presenta el nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1 para 2026

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha presentado el nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1, que entrará en vigor a partir de la temporada 2026. A través de un directo en YouTube, varios directores técnicos de la FIA han compartido las principales novedades de los nuevos monoplazas de F1.

Principales novedades

Principales novedades

Nikola Tombazis, director de monoplazas en la FIA, ha dado una serie de puntos clave en los que el nuevo reglamento técnico se ha basado: Necesitamos aumentar la seguridad, seguir las tendencias de la sociedad e impulsar la competición.

Características de los nuevos monoplazas

Los monoplazas de 2026 serán más pequeños, ágiles y ligeros que los actuales. Esto se logrará con una reducción de la anchura, que pasa de los 2 metros a 1,9 metros y de la distancia entre los ejes, que pasará de 3,6 metros a 3,4 metros. El peso de los coches se reducirá en 30 kilos, de los 798 kilos actuales a 768 kilos, y los neumáticos serán más pequeños: habrá una reducción de 25mm en el eje delantero y 30mm en el trasero.

Aerodinámica

Jan Monchaux ha asegurado que se espera una menor carga aerodinámica, lo que debería permitir carreras más ajustadas. La gran innovación de los nuevos F1 será la ausencia del DRS como lo conocemos desde su introducción en 2011, pues los monoplazas de 2026 contarán con alerones móviles, tanto delanteros como traseros, que podrán activarse en todas las rectas del circuito sin necesidad de estar a menos de un segundo del coche de delante, lo que se ha denominado como aerodinámica activa.

Unidad de potencia

Vincent Pereme, jefe de unidad de potencia de la FIA, afirma haber colaborado con Ferrari, Mercedes, Renault, Audi y Ford, los motoristas de 2026, en la creación de los nuevos impulsores con combustible 100% sostenible para la Fórmula 1.

Seguridad

Paul Drewery, encargado de los nuevos y futuros reglamentos, ha dado especial relevancia a la estructura de impacto frontal: En el pasado, hemos tenido numerosos casos en los que la estructura frontal se ha caído por un impacto, dejando al coche desprotegido para colisiones subsecuentes. Lo que vamos a añadir en 2026 es una estructura de impacto frontal que, en caso de colisión, se romperá hasta aproximadamente la mitad, y dejará una porción en el chasis.

Además, se incluirá una barra antivuelco en la parte más elevada del monoplaza para que, en caso de volcar, la cabeza del piloto no corra riesgo de tocar el asfalto, debiendo soportar la estructura 20G de fuerza.

Implementación

El nuevo reglamento técnico entrará en vigor en 2026, por lo que aún quedan unos 20 meses para saber el impacto real de estas novedades sobre la competición, y los equipos podrán comenzar a preparar su transición a la nueva normativa en 2025, aunque esta deberá ser antes ratificada por el Consejo Mundial de Motor el 28 de junio de 2024.

Lucía García

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