Aun después de su prohibición, el 98% de consumidores sigue recibiendo llamadas comerciales no solicitadas

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Aun después de su prohibición, el 98% de consumidores sigue recibiendo llamadas comerciales no solicitadas

La prohibición de las llamadas comerciales no solicitadas, implementada con el fin de proteger la privacidad de los consumidores, no ha surtido el efecto deseado. Un estudio reciente ha revelado que, a pesar de la medida, un abrumador 98% de los consumidores sigue recibiendo llamadas comerciales no solicitadas en sus teléfonos móviles. Esta cifra es especialmente preocupante, ya que las llamadas no deseadas no solo son una molestia para los consumidores, sino que también pueden ser un vector de fraude y una amenaza para la seguridad de los datos personales. En este artículo, analizaremos las razones detrás de este problema persistente y exploraremos las opciones disponibles para los consumidores que desean poner fin a estas llamadas indeseadas.

Nueve de cada diez españoles continúa siendo víctima de spam telefónico después de año de prohibición

Según una encuesta nacional realizada por Facua-Consumidores en Acción, el 98,3% de los consumidores siguen recibiendo llamadas comerciales no solicitadas, a pesar de que ya han transcurrido un año desde su prohibición.

Un año de prohibición, pero el spam telefónico sigue siendo un problema. La encuesta, en la que han participado 4.053 consumidores, se ha desarrollado entre los días 28 y 30 de junio. Los resultados muestran que el porcentaje de víctimas de spam telefónico sube casi dos puntos con respecto al 96,6% de la anterior encuesta de la organización, llevada a cabo en septiembre del año pasado.

La mayoría de los consumidores reciben múltiples llamadas comerciales al mes

La mayoría de los consumidores reciben múltiples llamadas comerciales al mes

El 68,1% de los encuestados señala que ha recibido más de cinco llamadas comerciales en el último mes, once puntos por encima de la anterior encuesta. El 4,3% recuerda haberlas recibido en cinco ocasiones en ese periodo, el 7,5% en cuatro, el 8,9% en tres, el 6,6% en dos y el 2,9% indica que le han llamado una vez. El 0,4% dice que no recuerda el número de llamadas recibidas. Y solo el 1,3% afirma que no ha recibido ninguna.

Los servicios de telecomunicaciones, los más afectados por el spam telefónico

Los servicios objeto de mayor número de llamadas comerciales no autorizadas son los de telecomunicaciones, mencionados por el 73,5% de los consumidores que dicen haberlas recibido. En segundo lugar, los energéticos, nombrados por el 71,8% de los encuestados. A continuación, a gran distancia, seguros (25,1%). Les siguen llamadas para ofrecer alarmas (6,4%) y préstamos (5,9%).

Pocos consumidores saben cómo denunciar las llamadas comerciales no solicitadas

Solo el 9,9% de los consumidores afirma saber cómo denunciar las llamadas comerciales no solicitadas. Y nada más que el 2,1% de los afectados dice haber presentado una denuncia por ello. Facua recuerda que el organismo al que deben remitirse es la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Facua aconseja a los usuarios que, si reciben llamadas comerciales sin que las hubieran autorizado, pueden interponer una denuncia ante la AEPD, que es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de esta normativa. La asociación tramita también denuncias en nombre de socios afectados por el spam telefónico. En la web FACUA.org/antispam pueden acceder a información sobre los pasos a seguir para presentar estas denuncias.

La organización ha puesto en marcha una plataforma de afectados por el spam telefónico para ayudarles a denunciar estas irregularidades. Los consumidores pueden acceder a esta plataforma para obtener más información y realizar las denuncias correspondientes.

Ángel Calvo

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