Cabify desata una nueva batalla judicial por el transporte con conductor en Madrid pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional por parte de

Index

Cabify desata una nueva batalla judicial por el transporte con conductor en Madrid pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional por parte de Auro

En el marco de la disputa por el transporte con conductor en la capital española, la empresa de movilidad sostenible Cabify ha decidido impugnar la normativa que regula esta modalidad de transporte en Madrid. La empresa, que cuenta con una importante presencia en la ciudad, cuestiona la constitucionalidad de la norma que obliga a los conductores a tener una licencia especial para operar en la capital. El caso ha sido llevado al Tribunal Constitucional, que deberá resolver la controversia planteada por Auro, empresa que también se encuentra involucrada en el conflicto. La resolución de este caso tendrá un impacto significativo en el sector del transporte con conductor en Madrid y en todo el país.

Cabify desata una nueva batalla judicial por licencias VTC en Madrid

Cabify aspiraba a sumar miles de licencias VTC en Madrid para compensar el agujero generado por la ruptura con el grupo Auro, con más de 2.000 permisos en su haber, tras su marcha a Uber. Sin embargo, la negativa a concederlas por parte de la Comunidad de Madrid abre la puerta a la enésima batalla judicial.

La compañía ahora recibe el 'no' de la Consejería de Transportes a las primeras 7.700 licencias -había pedido unas 23.000 solo para Madrid antes de la entrada en vigor del llamado 'Decreto Ábalos' en el año 2018-. Lo lógico es que el resto de solicitudes tengan la misma contestación. Y la compañía avisa que acudirá a los tribunales, insistiendo en que los jueces en el pasado han revocado decisiones de las administraciones sobre la concesión de estos permisos y alegando que no se ha cumplido con el mandato de la sentencia del Tribunal Supremo.

La batalla judicial se alarga

La batalla judicial se alarga

La experiencia de años anteriores pone sobre la mesa una batalla que se puede alargar durante años. En periodos anteriores con peticiones similares, la primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia se alargó durante periodos de entre uno y dos años pero siempre con la puerta abierta a recurrir al Tribunal Supremo.

Queda por ver cuál sería el posicionamiento de los jueces respecto a este nuevo escenario. Sea como sea, quedan años por delante que van a suponer todo un reto logístico para Cabify teniendo en cuenta la oferta de licencias actualmente en Madrid y el reparto entre sus rivales -Uber con las flotas más grandes y Bolt con una parte significativa de los autónomos o propietarios pequeños de autorizaciones-.

La importancia de la liquidez

En este tipo de plataformas la 'liquidez' (tener oferta de coches suficiente para que el tiempo de espera sea especialmente bajo) es un elemento importante para competir. Desde esa primera ruptura en el año 2019, Auro ha empezado a trabajar primero a través de una 'app' propia y luego con Uber, la mayor parte de las horas disponibles de sus coches.

La relación con Auro

Uber sigue siendo nuestro principal cliente, seguido de Cabify, admitía la flota en sus últimas cuentas anuales. Hoy la relación está totalemente rota, con varios cruces de demandas y de arbitrajes sobre las cláusulas de esa exclusividad firmada tras la financiación en 2017. Uno de ellos ha llegado hasta el Tribunal Constitucional, que admitió a trámite justo hace un año por su especial trascendencia constitucional.

No se espera que haya una decisión en muy corto plazo. La decisión del Constitucional va a tener un peso relevante, pero llegados a este punto el reto de cubrir esa escasez de oferta de coches va a seguir siendo relevante. Además, si la decisión es favorable a la flota desembocará previsiblemente en la irrupción accionarial de Uber.

Acuerdos frenados

Cabify había mantenido desde las primeras sentencias del Supremo de hace meses diferentes contactos con socios relevantes de la plataforma y operadores pequeños para que optaran por adquirir esas licencias para operarlas en su plataforma. Daremos prioridad a los 'partners' que más han confiado y colaborado con nosotros en los últimos años, aseguraba en una carta enviada.

La otra consecuencia es que el reparto de licencias en Madrid se queda sin cambios. Según los datos del Ministerio de Transportes, a cierre de 1 de julio, en la Comunidad de Madrid había un total de 8.869 licencias de este tipo frente a las 15.567 de taxi. La llegada de esas más de 7.700 -al margen del resto- habría significado todo un terremoto con consecuencias importantes.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir