Cataluña mantiene la emergencia por sequía a pesar de que los embalses del Ter-Llobregat se encuentran al 17,23% de su capacidad

La región de Cataluña continúa enfrentando una situación crítica relacionada con la sequía, a pesar de que los embalses del Ter-Llobregat muestran un alarmante nivel del 17,23% de su capacidad. Esta noticia pone de manifiesto la gravedad de la escasez hídrica que afecta a la zona, obligando a las autoridades a mantener la emergencia por sequía vigente. La baja disponibilidad de agua en los embalses es un indicio preocupante de las dificultades que enfrenta la región para garantizar el abastecimiento de este recurso vital. Ante este panorama, se requiere una gestión eficiente y medidas urgentes para hacer frente a los desafíos que plantea la sequía en Cataluña.

Index

Lluvias en Cataluña alivian sequía: embalses del Ter-Llobregat suben al 17%

Las lluvias caídas esta Semana Santa, junto con otras precipitaciones de marzo, han elevado el nivel del agua embalsada en las cuencas internas de Cataluña hasta un 16,63 %. En particular, el sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona, se encuentra ahora al 17,23% de su capacidad. Las lluvias de este pasado fin de semana en Cataluña, donde en algunos puntos se han acumulado hasta 50 litros por metro cuadrado, han dado un respiro a la sequía.

Cataluña evalúa situación de emergencia por sequía tras aumento de reservas de agua

Cataluña evalúa situación de emergencia por sequía tras aumento de reservas de agua

En este contexto, la Comisión Interdepartamental de Sequía del Govern se reunirá este jueves para evaluar la situación de las reservas y las medidas contra la sequía. A pesar de superar el umbral del 16%, el ejecutivo catalán ha señalado que no se levantarán automáticamente las restricciones de la fase de emergencia en el sistema Ter-Llobregat, sino que solo cambiarán de fase si se garantiza un mantenimiento prolongado por encima del 16% en los embalses.

Las previsiones meteorológicas no son alentadoras, ya que no se esperan lluvias en la próxima semana en Cataluña debido a un anticiclón que elevará las temperaturas. Sin embargo, las lluvias de Semana Santa y el mes de marzo han mejorado ligeramente la situación de los embalses, a la espera del deshielo de la nieve que también ha sido abundante en los Pirineos.

La iglesia del pantano de Sau, al descubierto

La situación actual sigue siendo peor que la del año pasado, cuando las cuencas internas estaban al 26,70% y el Ter-Llobregat al 26,62%. En contraste, los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Ebro que abastecen a Cataluña se encuentran al 47,3% de su capacidad, una cifra superior a la del año anterior. A pesar de esta mejoría, la sequía sigue siendo una preocupación en la región.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir