Chery (Omoda), socio chino de Ebro-EV Motors en Barcelona, analiza una salida a la Bolsa

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Chery (Omoda), socio chino de Ebro-EV Motors en Barcelona, analiza una salida a la Bolsa

En un movimiento que puede generar gran expectación en el mercado financiero, Chery, la empresa china matriz de Omoda, ha iniciado análisis para una posible salida a la Bolsa. Esta noticia llega tras la reciente alianza entre la empresa china y Ebro-EV Motors, que busca impulsar el desarrollo de vehículos eléctricos en Barcelona. La posible oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de Chery podría ser una de las más importantes de la industria automotriz en los últimos años. A continuación, se analizarán los detalles de esta operación y las implicaciones que tendrá en el mercado financiero y la industria automotriz.

Chery analiza salida a la Bolsa en Hong Kong, valorada en 7.100 millones de dólares

Chery Holdings, el grupo automovilístico dueño de las marcas Omoda y Jaecco, está estudiando una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Hong Kong, que podría valorar la empresa en alrededor de 50.000 millones de yuanes (7.100 millones de dólares), según personas familiarizadas con el asunto.

Este proceso surge en paralelo a la salida a bolsa de EV Motors-Ebro, su socio en España en la planta de fabricación de la Zona Franca de Barcelona que ocupaba Nissan. La compañía china tiene previsto fabricar allí algunos de los modelos del grupo, como el SUV Omoda y otros, además de los nuevos modelos de Ebro.

Chery buscaría contratar bancos para la posible salida a bolsa de Chery Automobile. Las deliberaciones están en curso y los detalles, como el tamaño de la oferta, podrían cambiar, según Bloomberg. Un representante de Chery no tuvo comentarios de inmediato sobre el asunto.

Un líder en la exportación de automóviles

Un líder en la exportación de automóviles

Chery Auto es uno de los mayores exportadores de automóviles de China y uno de los pocos que no cotiza en bolsa. Es un activo clave para Chery Group, que también está involucrado en servicios financieros y bienes raíces.

Chery había considerado anteriormente una oferta pública en China continental para el fabricante de automóviles, según informó Bloomberg News el año pasado.

Reactivación del mercado de OPV en Hong Kong

Después de años de caída en los volúmenes, el mercado de ofertas públicas iniciales de Hong Kong parece estar al borde de una recuperación tentativa, impulsada por las promesas de estímulo de Pekín el mes pasado, que hicieron subir las acciones chinas. Las OPV en el centro financiero han recaudado 7.200 millones de dólares hasta ahora este año, según datos compilados por Bloomberg.

Expansión global

Fundada en 1997, Chery Auto vende autos bajo las marcas Chery, Tiggo y Arrizo en China y en el extranjero, según su sitio web. Ha estado buscando expandir sus instalaciones de producción a nivel global, incluyendo en Europa.

En Vietnam, el grupo planea comenzar la producción en masa en la primera fase de una planta de 800 millones de dólares para finales de 2025. Chery Auto aseguró el año pasado que planeaba establecer subsidiarias en Europa para vender directamente a clientes en el Reino Unido, Alemania y Francia.

Sin embargo, ha retrasado un año su objetivo de llevar la producción de vehículos eléctricos a Europa, tras la imposición de aranceles de la Unión Europea a las importaciones de vehículos eléctricos desde China. Su proyecto en Barcelona ha sufrido continuos retrasos mientras negocia nuevas ayudas del Gobierno y la Generalitat.

Lucía García

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