Cinco municipios y sus habitantes se unen para oponerse a la apertura de un centro para inmigrantes en Granada.

Cinco municipios y sus habitantes se unen para oponerse a la apertura de un centro para inmigrantes en Granada. La noticia de la posible instalación de un centro para inmigrantes en la provincia de Granada ha generado una gran controversia y movilización en cinco municipios, donde sus residentes se han unido en un acto de protesta. Este hecho ha despertado el rechazo y la preocupación de la comunidad, que defiende fervientemente la integridad y el bienestar de sus localidades. La unión de estos municipios en contra de la apertura del centro refleja la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones que impactan directamente en su entorno. Es evidente que este tema genera tensión y desacuerdo entre los habitantes y las autoridades locales, lo cual plantea un desafío en la búsqueda de soluciones consensuadas.

Index

Cinco municipios de Granada se unen contra la apertura de centro para inmigrantes

Los cinco ayuntamientos con terreno en la base aérea de Armilla (Granada), cuatro gobernados por el PP y un quinto socialista, han pedido unidos al Gobierno central que descarte esta zona para ubicar un centro para inmigrantes, una opción que ha movilizado a los vecinos que lo rechazan porque generará hacinamiento.

La posibilidad de construir un centro temporal de atención a inmigrantes en terrenos de la base aérea de Armilla cedidos por Defensa ha recibido en pocos días la contestación de los ayuntamientos de la zona, sus vecinos y partidos como Vox y PP, que han anunciado en diferentes tonos acciones municipales de rechazo.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, anunció este miércoles que usar las instalaciones militares para el centro es solo una opción en estudio jurídico y que el Ejecutivo analiza ahora si los terrenos se adecuan a los requisitos legales.

La respuesta se la han dado en bloque los ayuntamientos de Alhendín, Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias y Ogíjares, que han argumentado incompatibilidades urbanísticas para levantar en los terrenos de Defensa un campamento para inmigrantes.

El Ayuntamiento de Alhendín fue el primero en actuar convocando un pleno extraordinario urgente que, este jueves, aprobó paralizar cualquier acto promovido en los terrenos de la base aérea de Armilla que afecte a su término municipal.

Lo hizo argumentando que se vulneraría la normativa urbanística ya que el terreno cedido por Defensa a Migraciones es de naturaleza rústica y no cuentan con ningún instrumento de ordenación urbanística que permita hacer obras.

Con los votos a favor del gobierno del PP y de los concejales de Vox, y la abstención del PSOE, Alhendín frenó así la comunicación recibida este martes 2 de abril de la empresa pública Tragsa, que notificaba el inicio de obras de emergencia.

Montilla aclaró entonces que esa petición de obras es una forma de ganar tiempo de Tragsa, encargada de las obras de otros centros de inmigrantes del país, pero no implica que el lugar seleccionado para hacerlo sea la base aérea de Armilla.

Vecinos y partidos se oponen a ubicar centro para inmigrantes en Granada

Vecinos y partidos se oponen a ubicar centro para inmigrantes en Granada

El Gobierno activa la reforma de la ley de extranjería sobre menores inmigrantes para tener un texto aprobado en verano. El subdelegado del Gobierno en Granada sí ofreció plazos, ya que anunció que la ubicación se decidiría antes de un mes para que las instalaciones estén listas en cuatro meses para poder acoger a migrantes que han solicitado asilo en el país.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, descartó este viernes aclarar si estos terrenos de Granada serán finalmente los elegidos para construir un nuevo centro con el que garantizar los derechos en este desafío migratorio.

Los vecinos del área cedida por Defensa, una zona con casas unifamiliares, han constituido ya una asociación con más de un millar de participantes y, además de las reuniones con los alcaldes de los cinco municipios de la base, han rechazado el proyecto con una primera manifestación.

Este sábado marcharon desde Alhendín a Armilla, un recorrido sin incidentes y sin proclamas ni políticas ni xenófobas que tuvo como lema 'No al campamento. No al hacinamiento', y en la que aseguraron que rechazan el proyecto solo por inadecuado.

El grupo parlamentario de Vox ha registrado una proposición no de ley en la que reclama el apoyo del Parlamento andaluz para paralizar este centro al considerar que incumple la ley y olvida que hay fronteras.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha recalcado su preocupación ante el rechazo social y municipal al centro, ha exigido políticas basadas en los derechos y ha apostado por un diálogo que no dé alas a discursos de tintes racistas.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir