Cómo deducir los intereses de tus préstamos por estudiar en la Renta 2023-2024 en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado una importante novedad para la Renta 2023-2024 que beneficiará a los contribuyentes que hayan contraído préstamos para financiar sus estudios. Así podrás deducirte los intereses de tus préstamos por estudiar, una medida que busca incentivar la formación académica y facilitar el acceso a la educación superior. Esta iniciativa supone un alivio financiero para aquellos estudiantes que han recurrido a préstamos para su formación, permitiéndoles reducir su carga fiscal y mejorar su situación económica. Con esta decisión, la Comunidad de Madrid demuestra su compromiso con la educación y el apoyo a los estudiantes, promoviendo el desarrollo personal y profesional de la población. Sin duda, una noticia que será bien recibida por miles de contribuyentes en la región.

Index

Desgravación por intereses de préstamos para estudios en Madrid: beneficios fiscales en Renta

El próximo 3 de abril, los contribuyentes podrán acceder al borrador de su declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente a 2023 y comprobar si les saldrá a pagar o a devolver. En este sentido, es relevante señalar que a nivel estatal existen una serie de deducciones, a la par que se pueden acceder a diversos beneficios fiscales a nivel autonómico. En el caso de la Comunidad de Madrid, se incluyen varias desgravaciones en la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como la relativa al pago de intereses de préstamos destinados a estudios de Grado, Máster y Doctorado.

Nueva deducción: ahorra hasta 1000 euros en intereses de hipoteca en Renta Madrid

Esta es una novedad que favorece a aquellos contribuyentes que hayan solicitado un préstamo para realizar estudios universitarios, ya sea propios, de su cónyuge o de descendientes que generen el mínimo por descendientes o a los que se satisfagan anualidades por alimentos. En este sentido, se aplicará una deducción equivalente a la totalidad de los intereses abonados en su financiación. Esta deducción está dirigida a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en la región y podrán deducirse el importe de los intereses abonados durante el periodo correspondiente a préstamos destinados a estudios universitarios en cualquiera de los tres ciclos contemplados en la normativa vigente.

Cabe destacar que la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades ha sido derogada, con efectos desde el 12 de abril de 2023, por lo que las referencias que realizan las disposiciones legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos deben entenderse hechas a la normativa actual. Los préstamos deben haber sido concedidos por entidades financieras autorizadas y los contribuyentes interesados en aplicar esta deducción deben contar con la documentación pertinente que acredite el préstamo concedido con este fin.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir