La obtención del borrador de la Declaración de la Renta 2023 a través del certificado digital se ha convertido en un procedimiento fundamental para los contribuyentes. Gracias a esta modalidad, los usuarios podrán acceder de manera rápida y segura a la información fiscal prellenada por la Agencia Tributaria. Utilizando el certificado digital, los contribuyentes podrán verificar y confirmar sus datos de forma electrónica, agilizando así el proceso de presentación de la declaración de impuestos. Este método, que garantiza la confidencialidad y la autenticidad de la información, se presenta como una herramienta eficaz para cumplir con las obligaciones fiscales de manera eficiente y sin complicaciones.
Cómo obtener y presentar el borrador de la Declaración de la Renta con certificado digital
Este miércoles 3 de abril comienza el plazo para presentar la declaración de la Renta de forma online en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y para realizar dicho trámite es necesario identificarse a través del portal Renta WEB. Hay tres formas de acceder al borrador: por referencia, por Cl@ve y por certificado digital. El certificado es una firma digital que se puede instalar en el navegador del ordenador y nos permite identificarnos de forma segura en Internet para realizar diversos trámites en la sede electrónica de la Agencia Tributaria o con otros organismos que lo permitan.
Pasos para solicitar el certificado electrónico y realizar la Declaración de la Renta
El certificado puede ser un certificado electrónico o un DNI electrónico. El certificado electrónico se puede obtener a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o de otras entidades certificadoras. El DNI electrónico se puede obtener en una Oficina de Expedición del DNI.
Mediante el uso de un certificado electrónico o el DNIe, es posible ingresar a Renta WEB. En esta plataforma, se tiene la opción de presentar la declaración utilizando la información proporcionada por la Agencia Tributaria o realizar modificaciones según sea necesario.
Para presentar el borrador o la declaración mediante Renta WEB con certificado, se debe seguir el siguiente procedimiento:
- Entrar a la página web de la Agencia Tributaria.
- Hacer clic en el botón ‘Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB)’.
- Elegir la opción ‘Certificado o DNI electrónico’ para acceder.
- Seleccionar el certificado para identificarse.
- Seleccionar el tipo de actuación: en nombre propio o como representante.
- Acceder a los servicios disponibles del expediente.
- Seleccionar ‘Borrador/Declaración (Renta WEB)’.
Al finalizar y estar de acuerdo, se debe pulsar ‘Presentar declaración’. Es importante recordar que, una vez presentada, es posible y recomendable descargar una copia de la Declaración de la Renta a nuestro dispositivo electrónico.
Para más información, se pueden consultar los pasos en la sede electrónica de la Agencia Tributaria desde este enlace.
Deja una respuesta