¿Cómo sabe la manguera de la gasolinera cuándo el depósito está lleno y debe detenerse?

La tecnología detrás del funcionamiento de las mangueras de las gasolineras es un misterio para muchos conductores. Sin embargo, ¿cómo sabe realmente la manguera cuándo el depósito de combustible está lleno y debe detenerse? Este enigma que ha intrigado a tantos automovilistas tiene su explicación en un sofisticado mecanismo de control que garantiza la seguridad y eficiencia en el proceso de llenado de los tanques de los vehículos. A través de sensores de presión y flujo, la manguera detecta cuando el depósito alcanza su capacidad máxima, activando así el mecanismo de corte que detiene automáticamente el flujo de combustible. Esta ingeniosa tecnología, presente en cada surtidor de gasolina, es una muestra de la precisión y el cuidado con los que se diseñan los sistemas que forman parte de nuestra vida cotidiana.

El curioso mecanismo que hace que la manguera de la gasolinera se detenga automáticamente

El curioso mecanismo que hace que la manguera de la gasolinera se detenga automáticamente

Al surtir combustible en nuestro vehículo, es común hacerlo hasta llenar el depósito. En ese momento, la manguera de la gasolinera se detiene automáticamente, evitando que nos excedamos. Pero, ¿cómo detecta este mecanismo que hemos alcanzado el límite de llenado?

Un video en TikTok revela de manera animada el intrigante mecanismo que permite esta detención automática. La clave de este proceso radica en el diseño de las mangueras y surtidores de gasolina. Todas cuentan con una palanca de accionamiento, un abultamiento para agarrar la manguera y un pequeño agujero en la boquilla que se introduce en el depósito del vehículo.

Cuando el depósito está a medio vaciar, la mayoría de su volumen es gasolina. A medida que se llena con líquido, el gas es succionado por la manguera a través del agujero mencionado, creando un vacío en el interior. Una vez el depósito alcanza su capacidad máxima, la gasolina cubre el orificio, deteniendo el flujo de aire y generando presión negativa en la manguera.

Ante esta situación, se activa un mecanismo interno que detiene el suministro de combustible de manera instantánea. Un diafragma conectado a la válvula de suministro, empujado por el vacío en la manguera, corta el flujo de líquido de manera abrupta. Al mismo tiempo, un resorte presiona el gatillo de la manguera hacia abajo, indicando que el tanque está lleno y evitando derrames.

Luisa Herrera

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