Comunidades gobernadas por el Partido Popular advierten al Ejecutivo: no aceptarán la imposición de políticas fracasadas en vivienda sin un acuerdo pr

Index

Comunidades gobernadas por el Partido Popular advierten al Ejecutivo: no aceptarán la imposición de políticas fracasadas en vivienda sin un acuerdo previo

En un movimiento unificado, las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han lanzado un advertencia clara al Ejecutivo: no aceptarán la imposición de políticas fracasadas en materia de vivienda sin un acuerdo previo. Esta postura firme surge como respuesta a la crítica situación habitacional que atraviesa el país, donde la carencia de viviendas asequibles y la inestabilidad en los precios han generado una gran inquietud social. Las comunidades autónomas del PP exigen un diálogo constructivo con el Ejecutivo para encontrar soluciones efectivas y consensuadas que atiendan a las necesidades específicas de cada región.

Comunidades gobernadas por el PP advierten al Ejecutivo: no aceptarán imposición de políticas fracasadas en vivienda sin acuerdo previo

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) -Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares, Madrid, Castilla y León-, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han manifestado su rotundo rechazo ante el intento del Gobierno de imponer sus políticas de vivienda fracasadas e inoperantes.

En un comunicado conjunto publicado este jueves por la mañana, los dirigentes autonómicos del PP han reafirmado su decisión de no declarar en sus territorios zonas tensionadas para intervenir los precios del alquiler y han señalado que no tolerarán la amenaza y el chantaje del Gobierno de retirarles fondos.

Incremento del 32% en el precio de los alquileres

Incremento del 32% en el precio de los alquileres

Según los dirigentes del PP, con el Gobierno de Sánchez, los alquileres se han vuelto prohibitivos. Ya son para muchos ciudadanos un bien de lujo en lugar de ser uno de primera necesidad. Es más, entre junio de 2018 y abril de 2024, el precio de los alquileres se ha incrementado un 32%. Y desde la entrada en vigor de la Ley por el derecho a la Vivienda, en mayo de 2023, el aumento ha sido de casi un 13%.

Por ello, los barones del PP se reafirman en su negativa a declarar en sus territorios Zonas de Mercado Tensionado y, por lo tanto, a no intervenir en los precios de alquileres porque este tipo de medidas solo sirve para que suban los precios y baje la oferta.

No tolerarán la amenaza y el chantaje del Gobierno

Asimismo, han rechazado el procedimiento anunciado para hacerlo, que tal y como han manifestado, supone un reparto desigual de los fondos procedentes de los impuestos de todos los españoles, condicionándolos a un posicionamiento político y a una ideología concreta.

No toleramos la amenaza y el chantaje de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, de retirar los fondos a las comunidades autonómicas por no aplicar voluntariamente una medida contemplada en su Ley por el derecho a la Vivienda, han recalcado en un manifiesto conjunto.

En lugar de eso, reclaman al Gobierno que dialogue con los representantes públicos para alcanzar acuerdos que permitan solucionar un problema que ya es acuciante para una mayoría de la población española, y que elimine sus planteamientos ideológicos y de confrontación.

El Estado debe repartir recursos de forma equitativa

En este sentido, han expuesto que el Estado tiene la obligación de repartir de forma equitativa los recursos públicos, fomentando la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan, y que no hacerlo así supondría un quebrantamiento del ordenamiento jurídico y legal.

Por ello, instan al Ejecutivo a buscar soluciones a un problema que está alcanzando magnitudes de drama social, que afecta no solo a familias humildes sino también, y muy especialmente, a los jóvenes y a las clases medias.

En el comunicado también se han referido a la ocupación, que cifran en 78.800 viviendas en el conjunto de España, y al fenómeno de la inquiocupación, que aseguran que ha crecido de manera alarmante en los últimos meses.

Las políticas en materia de vivienda puestas en marcha por el Ejecutivo, consideran desde el PP, han conseguido estrangular el mercado, haciendo que los ciudadanos se enfrenten a un enorme reto social de acceso a una vivienda a precio asequible, tanto en compraventa como en alquiler.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir