Conducir sostenible en Londres resulta muy costoso y los nuevos recicladores se dedican a recoger las cámaras de bajo consumo de combustible.

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Conducir sostenible en Londres resulta muy costoso y los nuevos recicladores se dedican a recoger las cámaras de bajo consumo de combustible.

En la ciudad de Londres, el medio ambiente y la sostenibilidad se han convertido en temas de gran importancia. Sin embargo, la realidad es que conducir de manera sostenible en esta ciudad puede resultar muy costoso para los conductores. A pesar de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los vehículos con bajo consumo de combustible son muy caros y no están al alcance de todos. En este contexto, un grupo de nuevos recicladores ha decidido tomar medidas para cambiar esta situación, dedicándose a recoger cámaras de bajo consumo de combustible para hacer que la conducción sostenible sea más accesible para todos.

Londres, la ciudad donde 'retirar' cámaras de bajo consumo se convirtió en un negocio lucrativo

En la capital del Reino Unido, hay decenas de personas dedicadas a retirar las cámaras que vigilan para que por una zona de bajas emisiones no circule un coche contaminante (o no lo haga sin pagar). No son replicantes, tan solo máquinas y no precisamente inteligentes. ¿Por qué entonces destrozarlas?

Las zonas de bajas emisiones en Londres

Las zonas de bajas emisiones en Londres

Las zonas de bajas emisiones están ya en casi todas las grandes y medianas ciudades. En España, la normativa de las zonas de bajas emisiones (ZBE) entró en vigor en 2023. Son obligatorias para todo municipio con más de 50.000 habitantes, aunque la mayoría o no la tenían preparada o no la están aplicando (el plazo, incluso ampliado, para adoptarlas justo acabó ahora).

Londres fue en 2021 la primera ciudad del mundo que introdujo una Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ), de la mano del alcalde, Sadiq Khan, muy comprometido con la lucha contra el cambio climático. El área incluida empezó siendo puramente urbana y céntrica, pero ha ido creciendo hasta el Gran Londres (los suburbios), donde empezó a aplicarse en agosto de 2023, de modo que cubre ya los 32 distritos de la ciudad.

La tasa diaria para circular por la ULEZ

El Ayuntamiento de Londres cobra una tasa diaria de 12,50 libras (casi 15 euros) para circular por la ULEZ con motocicletas, furgonetas y vehículos especiales de menos de 3,5 toneladas que no cumplan las normas de bajas emisiones (los fabricados antes de 2006). Los vehículos más pesados, los de más de 5 toneladas pagan una tasa de Zona de Bajas Emisiones (LEZ).

Las multas por no pagar la tasa

Los conductores que no pagan esa tasa reciben primero una carta de advertencia y si persisten en su conducta les llega una multa de 180 libras (unos 212 euros). Las cámaras vigilan las 24 horas del día, los siete días de la semana (sólo descansan el día de Navidad).

Los Blade Runner de Londres

Todo ello ha despertado el enfado, el cabreo y finalmente la ira de muchos conductores. Así han nacido los Blade Runner dedicados a retirar cámaras de bajas emisiones. Las cifras publicadas por la Policía Metropolitana de Londres (Met) en noviembre de 2023 mostraban que desde abril se habían registrado casi 1.000 delitos relacionados con el robo o vandalismo contra las cámaras ULEZ.

Algunos de estos modernos Blade Runner cortan los postes de las cámaras de control de las emisiones por la mitad y seccionan el cableado. Otros echan pintura roja sobre las lentes de las cámaras instaladas en los semáforos. Hasta con artefactos explosivos, algunos de estos vándalos han hecho explotar artefactos explosivos.

El alcalde de Londres denuncia el comportamiento grotescamente irresponsable

El alcalde de la capital británica asegura que este comportamiento grotescamente irresponsable pone en peligro vidas y bienes. Es extremadamente preocupante que un artefacto explosivo parezca haber sido colocado deliberadamente en un lugar público. Esto podría haber causado heridos graves entre la gente que pasaba por ahí, afirma Trevor Lawry, superintendente de la Met.

La lucha contra el cambio climático se vuelve agresiva

El alcalde Khan tiene un problema porque la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático se transforma con las zonas de bajas emisiones en otro territorio donde las personas con menos recursos sufren más. Y es que no todos pueden comprarse un coche eléctrico y sin embargo tienen que seguir circulando (viviendo/trabajando).

A través de su Plan de Londres, el alcalde ha logrado reducciones de emisiones de carbono de casi un 50% ciento más que los objetivos establecidos por las normas de construcción. El informe de medición energética del plan muestra que con sus políticas de planificación Khan ha logrado una reducción de carbono de 44.000 toneladas de carbono al año.

Ángel Calvo

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