Consideran "inaceptable" la reducción de las indemnizaciones por retraso de Renfe

Index

Consideran inaceptable la reducción de las indemnizaciones por retraso de Renfe

La comunidad de usuarios y los sindicatos del sector han manifestado su más rotunda oposición a la decisión de Renfe de reducir las indemnizaciones por retraso en sus servicios de transporte. Según los afectados, esta medida es inaceptable y supone un grave perjuicio para los pasajeros que sufren las consecuencias de los retrasos y cancelaciones de trenes. La polémica surge en un momento en el que la empresa de transporte público se encuentra en el punto de mira debido a la creciente cantidad de incidentes y fallos en su servicio. La reducción de las indemnizaciones se considera un golpe adicional a la confianza de los usuarios en la empresa.

Renfe reduce compromiso de puntualidad y cambia política de indemnizaciones por retrasos

Facua-Consumidores en Acción ha calificado de inaceptable el cambio en la política de indemnizaciones por retrasos de Renfe, que a partir del 1 de julio solo devolverá dinero si el tren se demora más de una hora. La compañía pública reducirá su compromiso de puntualidad y dejará de indemnizar los retrasos en alta velocidad a partir de 15 minutos.

Según el nuevo sistema, Renfe reembolsará el 50% del precio del billete si el retraso es superior a una hora, y el 100% si el retraso supera la hora y media. Hasta ahora, la empresa reembolsaba la totalidad del billete si el retraso era superior a media hora y un 50% si era de 15 minutos.

Una merma importante en los derechos de los usuarios

Una merma importante en los derechos de los usuarios

La asociación de consumidores no comparte los cambios en el sistema de indemnizaciones aprobados por el consejo de administración de Renfe, argumentando que supone una merma importante en los derechos de los usuarios ante la impuntualidad o retrasos importantes que puedan sufrir en sus viajes.

Facua considera que la nueva política de indemnizaciones es inaceptable, ya que reduce la protección de los consumidores en caso de retrasos. La organización destaca que solo en el año 2023, Renfe abonó 42 millones de euros a sus usuarios en compensaciones por retrasos.

Renfe se alinea con la competencia

La empresa pública justifica los cambios en su política de indemnizaciones argumentando que busca situarse al mismo nivel que otros operadores de la competencia, como Ouigo e Iryo. Sin embargo, Facua considera que esta decisión no justifica la reducción de los derechos de los consumidores.

La normativa europea sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril establece que los operadores deben indemnizar a los pasajeros en caso de retrasos. Sin embargo, la legislación no establece un plazo específico para la devolución del dinero.

Una medida que perjudica a los consumidores

La nueva política de indemnizaciones de Renfe perjudicará a los consumidores, que tendrán que esperar más tiempo para recibir una compensación en caso de retrasos. Facua considera que esta medida es inaceptable y pide a la empresa pública que revise su política y proteja los derechos de los usuarios.

Es importante recordar que los consumidores tienen derecho a una compensación en caso de retrasos, y es responsabilidad de los operadores garantizar la puntualidad y la calidad del servicio.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir