Cuatro de cada diez alimentos se encarecieron más de un 30% en el último año: esta es la lista completa de los que más subieron de precio

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La carestía de alimentos: cuatro de cada diez productos suben más de un 30%

La subida generalizada de los precios que tuvo lugar a lo largo de 2022 afectó de manera considerable al bolsillo de los españoles y ha repercutido sobre todo en el recibo de los supermercados. Después de atravesar una coyuntura económica complicada, un estudio presentado este miércoles por Facua desvela que cuatro de cada diez alimentos han subido sus precios más de un 30% en un año.

Subida generalizada de precios: alimentos y supermercados afectados en España

Subida generalizada de precios: alimentos y supermercados afectados en España

El análisis se ha realizado con el fin de conocer la evolución de 507 precios de alimentos y productos de nueve supermercados: Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, El Jamón y MAS. Para el estudio se han comparado las cifras que aparecían en los catálogos publicitarios de las cadenas en enero de 2022 con los precios de sus páginas webs o establecimientos físicos en enero de 2023.

Lo que está padeciendo el consumidor en cuanto a la carestía de los alimentos es desproporcionado y, en esta subida de más del 30% en cuatro de cada diez alimentos, ya estaría repercutida la bajada del IVA, indica Rubén Sánchez, secretario general de Facua.

Los precios de los alimentos se disparan: ¿qué productos son los más afectados?

La subida media de los precios de los más de 500 productos analizados ha sido del 24,2%, porcentaje que se eleva hasta el 29,2% si la comparación se realiza teniendo en cuenta las ofertas que tuviesen los productos en enero de 2022 y/o en enero de 2023.

Los datos son muy preocupantes, aunque confirman lo que vienen trasladando los consumidores en cuanto a subidas espectaculares en multitud de alimentos, señala Sánchez.

El 68% de los consumidores españoles prioriza el precio en sus compras de frutas y hortalizas y un 70% el aspecto.

Productos más afectados

La organización de consumidores ha agrupado los 507 productos recogidos en el estudio en función de categorías: aceites, bebidas, carne y pescado, frutas y verduras, leche y lácteos, limpieza e higiene personal y pastas, legumbres y arroces.

La subida media más alta se ha producido en la veintena de aceites analizados en los nueve establecimientos: el precio se ha incrementado un 47,4%. A este producto les siguen la leche y los lácteos (49 productos analizados) con un aumento del 34,0% de media.

En tercer lugar se posiciona la carne y el pescado (118 precios) al haberse encarecido un 24,2% de media. Los precios de las bebidas (44 productos entre los que hay refrescos, zumos, aguas, cervezas y otras bebidas alcohólicas) han aumentado un 23,5%.

Después se encuentran los 34 precios analizados de productos de limpieza e higiene personal, con una subida de un 19,3% en el último año, mientras que las frutas y verduras han sufrido un encarecimiento del 17,7%. Por último, las pastas, legumbres y arroces han registrado el menor incremento, con un 12,2% de media.

Incremento de precios por porcentajes

De los 507 productos analizados se han registrado un total de 474 precios de alimentos, de los cuales 171 (36,1%) han subido más del 30% en los últimos doce meses.

Este dato se eleva a 193 (40,8%) si se tienen en cuenta las ofertas que tenían determinados productos en el momento de la recogida de precios en lugar del que aparecía marcado como su importe habitual.

En cuanto a los alimentos cuyo importe ha aumentado más del 50%, la cifra se establece en 56 (94 si se contemplan las ofertas). Asimismo, hay dos artículos (seis si se valoran los descuentos) donde su precio base se ha disparado por encima del 100%.

La rebaja del IVA no basta: Facua reclama intervención en los precios de los alimentos

Con la rebaja del IVA no se viene a paliar, o prácticamente muy poco, el hecho de que haya habido subidas descomunales de precio, enfatiza Rubén Sánchez, que añade que también deberían haberse dado bajadas de precios por el menor coste de la luz o el transporte.

Por ello, reclama al Ejecutivo una intervención en los precios: Creemos que hay elementos más que suficientes para que el Gobierno tenga claro que, a día de hoy, la bajada del IVA no es suficiente y, por lo tanto, habría que intervenir los precios de los productos donde se han aumentado márgenes de beneficio enormes.

Lucía García

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