¿Debo comunicar a Hacienda que me he casado?

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Matrimonio y Obligaciones Fiscales en España

Una vez que dos personas toman la decisión de unirse en matrimonio en España, surge una serie de obligaciones fiscales que deben cumplir. Una de ellas es la de declarar el cambio de estado civil a Hacienda, ya que este influye directamente en la declaración de la Renta que se debe presentar al año siguiente en la Agencia Tributaria.

La situación familiar es un factor clave en la declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), donde se tienen en cuenta tanto el estado civil como el número de hijos y las personas mayores a cargo. Esto permite acceder a diferentes deducciones fiscales sobre la base imponible de dicho tributo.

Importancia de Declarar el Cambio de Estado Civil

Importancia de Declarar el Cambio de Estado Civil

Al hacer la declaración de la Renta, se obliga a incluir el estado civil y la situación familiar a fecha del 31 de diciembre del año anterior. Esto permite acceder a beneficios fiscales del matrimonio, entre ellos, la posibilidad de hacer una declaración conjunta.

Cuando se produce un cambio en el estado civil en Hacienda, supone un cambio en la situación fiscal, adquiriendo una responsabilidad y derechos como pareja, que afectan a las obligaciones tributarias.

Plazo para Comunicar el Cambio de Estado Civil

Para cambiar los datos del estado civil en Hacienda, se estipula un plazo de tres meses desde que se ha celebrado el matrimonio. Es obligatorio, por lo tanto, comunicar a Hacienda que se ha casado, y si no se cumple con la normativa, se pueden recibir sanciones o multas.

Cómo Declarar el Nuevo Estado Civil a Hacienda

Aunque es una obligación comunicar a Hacienda que se ha casado, no es necesario hacerlo de forma directa o con un trámite concreto. En su lugar, se debe actualizar el estado civil en los registros de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), lo que se puede hacer a través de diferentes vías.

Una de las formas de comunicarlo es presentando una declaración conjunta de la Renta, que es uno de los beneficios fiscales de este estado civil. En la declaración de la Renta del primer año de matrimonio, se debe comunicar el cambio de estado civil, tanto si se presenta de forma conjunta como individual.

Otra forma de notificar es a través del Registro Civil, ya que este y la AEAT se comunican. Al declarar el nuevo estado civil en el primero con el libro de familia, el Registro notificará a Hacienda y así es posible asegurarse de que la información llegue correctamente a la Agencia Tributaria.

Otra vía es a través del modelo 145, un documento que se utiliza para calcular la retención del IRPF, donde figuran los datos laborales y personales. A través del mismo se calcula la retención que debe hacer sobre la nómina una empresa. Solo se debe rellenar por parte de empleados en relación de dependencia.

Al tener un cambio en el estado civil, es necesario cambiar los datos a través de este modelo antes de que comience un nuevo año.

Daniel Martín

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