Del engaño táctico al desembarco de Normandía: así fue la estrategia militar que marcó el inicio del fin de la ocupación nazi

El 6 de junio de 1944, el Día D, marcó un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial. La operación Overlord, también conocida como el desembarco de Normandía, fue el resultado de una estrategia militar cuidadosamente planificada que involucró un engaño táctico a gran escala. Los Aliados lograron engañar a los nazis sobre el lugar y la hora del desembarco, lo que permitió a las tropas aliadas establecer una cabeza de playa en la costa francesa. A continuación, se desvelará la estrategia militar detrás de esta operación que marcó el inicio del fin de la ocupación nazi en Europa.

Index

El desembarco de Normandía: 80 años de la operación que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial

Este jueves se cumple el 80 aniversario del desembarco de Normandía, conocido como Día D, que marcó el inicio de la liberación de la Europa Occidental ocupada por las tropas de Adolf Hitler. La operación, planificada durante meses por los Aliados, implicó el desembarco de miles de soldados de las fuerzas estadounidenses, británicas, canadienses y de otras naciones aliadas en playas de la costa de Francia.

El plan para liberar Europa

El plan para liberar Europa

En 1940, tras las derrotas que sufrían, el entonces primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, consideró que no sería capaz de liberar al continente de los nazis ni con la ayuda de EEUU. Sin embargo, en junio de 1941, cuando las fuerzas alemanas comenzaron a invadir la Unión Soviética, Stalin insistió a los Aliados para que abrieran un segundo frente en Europa Occidental.

Finalmente, en mayo de 1943, se tomó la decisión de lanzar la Operación Overlord en la Conferencia Trident, celebrada en Washington. El objetivo era recuperar el noroeste de Francia a través del canal de la Mancha para después introducirse en Europa Occidental y barrer las fuerzas alemanas hasta Berlín.

La planificación de la operación

Los equipos de inteligencia y militares comenzaron a planificar la invasión y, tras valorar varios puntos estratégicos, decidieron que la operación se llevaría a cabo en la costa de Normandía. El general estadounidense Dwight D. Eisenhower fue nombrado comandante del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada.

La Operación Overlord se dividió en dos fases. La primera, llamada Operación Neptuno, se trataba de un desembarco anfibio y la creación de una cabeza de playa segura. La segunda se basaba en la propia batalla que librarían, en la que los soldados aliados intentarían empujar a los alemanes hacia el interior.

La distracción y el engaño

Para lanzar la ofensiva con éxito, los Aliados debían despistar a los nazis. Para ello, planearon maniobras de distracción para que éstos no averiguaran el lugar y la fecha de la invasión. Crearon un ejército ficticio con artillería falsa y engañaron a los alemanes haciendo creer que el ataque sería en Calais, una zona muy defendida por las tropas de Hitler.

El mal tiempo y la decisión de Eisenhower

La Operación Overlord estaba prevista para el 1 de junio, pero tuvo que ser retrasada varios veces debido al mal tiempo. Sin embargo, Eisenhower no se dio por vencido y decidió seguir adelante del 5 al 6 de junio, dando lugar al día D.

El día D

El 6 de junio de 1944, un gran número de aviones militares de los aliados despegaron de sus territorios para desplegar a más de 20.000 paracaidistas en Normandía. Su misión era eliminar la artillería que cubría la costa y golpear la retaguardia antes del desembarco.

Las playas de esta región costera francesa fueron invadidas por más de 150.000 soldados (la mayoría estadounidenses, seguidos de británicos y canadienses) y alrededor de 6.000 buques y navíos de guerra, a lo que se suma los cerca de 8.000 aviones empleados.

El éxito de la operación

Ya entrada la tarde, las tropas aliadas empezaban a asentarse en las playas de Normandía y comenzaban a llegar más refuerzos y suministros. Finalmente, antes de caer el sol, consiguieron establecer cabezas de playa en las cinco zonas de desembarco.

La ausencia de Rommel

La ausencia de uno de los hombres de confianza de Hitler, el general Erwin Rommel, también fue clave en el desarrollo del ataque. Rommel, que había sido puesto al frente para supervisar el muro Atlántico, se encontraba en casa celebrando el cumpleaños de su mujer el día del desembarco, por lo que había dejado a un lado sus obligaciones militares durante unas horas.

El final de la Segunda Guerra Mundial

Con el éxito de la operación, los Aliados comenzaron a movilizarse hacia el interior. Por su parte, Hitler continuaba pensando que la verdadera ofensiva se llevaría a cabo en Calais, por lo que descartó enviar más soldados a las playas que habían sido asaltadas y la operación aliada se acabaría extendiendo hasta la liberación de París.

La operación se cobró muchas vidas de ambos bandos. Entre el 6 de junio y finales de agosto, los ejércitos estadounidenses sufrieron más de 100.000 bajas, de los cuales 20.000 fueron muertos. El canadiense y el británico tuvieron alrededor de 83.000 bajas: casi 16.000 fallecidos, 58.000 heridos y 9.000 desaparecidos.

El día D aceleró el final de la Segunda Guerra Mundial, pero también desencadenó el origen de la Guerra Fría.

Un héroe del Día D

Papa Jake Larson tiene 101 años. Su casa y su memoria están llenas de imágenes en blanco y negro. Se define como el último hombre y asegura que los aliados caídos en el desembarco de Normandía merecen su reconocimiento. Dieron su vida por mí, dice.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir