Descubren en Pompeya un refugio con paredes de tono azul celeste consagrado a las cuatro estaciones del año

Index

Descubren en Pompeya un refugio con paredes de tono azul celeste consagrado a las cuatro estaciones del año

En el yacimiento arqueológico de Pompeya, Italia, un equipo de expertos ha realizado un sorprendente descubrimiento que arroja nueva luz sobre la vida cotidiana en la antigua ciudad romana. En el corazón de la ciudad congelada en el tiempo, los arqueólogos han desenterrado un refugio con paredes pintadas de un llamativo tono azul celeste, que parece estar consagrado a las cuatro estaciones del año. Esta sorprendente estructura, datada en el siglo I d.C., es una de las primeras en su tipo en ser descubierta en Pompeya y promete revelar secretos sobre la religión y la espiritualidad de los antiguos pompeyanos.

¡Descubrimiento azul celeste en Pompeya!

Una emocionante excavación en el Parque Arqueológico de Pompeya, en el sur de Italia, ha llevado a la luz un santuario único y emocionante. La dirección del Parque ha anunciado que se ha descubierto una sala con paredes de un hermoso tono azul celeste, un color encontrado rara vez en Pompeya.

Este hallazgo es emocionante porque el color azul celeste se encontraba generalmente en ambientes de gran compromiso decorativo. La sala, de unos 8 metros cuadrados, forma parte de una gran domus o casa en la que se han encontrado hasta ahora unas termas y una gran sala con frescos en color negro.

Las cuatro estaciones del año

Las cuatro estaciones del año

Las paredes de la sala presentan figuras femeninas que representan las cuatro estaciones del año, conocidas como las Horae. Estas figuras flanquean nichos presentes en el centro de la sala. Además, se pueden observar alegorías de la agricultura y el pastoreo en forma de atributos como arados y el pedum, un palo corto utilizado por pastores y cazadores.

El suelo de la sala cuenta con un gran mosaico que completa la decoración de este espacio. Los investigadores creen que el santuario fue utilizado para fines religiosos y que las figuras femeninas representan la conexión entre la naturaleza y la vida cotidiana.

Descubrimientos adicionales

Además de la sala con paredes azules, se han encontrado 15 ánforas de transporte, dos cántaros y dos lámparas de bronce. También se han hallado materiales de construcción y conchas de ostras que se creen que se añadían a las mezclas para yesos y morteros.

El descubrimiento tuvo lugar en la Regio IX, uno de los nueve barrios en los que se divide la ciudad de Pompeya. Esta área ha sido objeto de excavaciones y ha llevado a la luz diversas edificaciones, como una panadería-prisión, un altar de sacrificios o lujosas domus, entre ellas una con un fresco con la representación de un posible antepasado de la pizza.

Este hallazgo es emocionante para los investigadores y los amantes de la historia, ya que nos permite conocer un poco más sobre la vida y la cultura de la antigua Pompeya.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir