Descubren los secretos de cerebros de personas con Alzheimer que vivieron sin síntomas y buscan hallar la clave para predecir y prevenir la enfermedad

En un descubrimiento revolucionario, un equipo de investigadores ha logrado descifrar los secretos del cerebro de personas que padecían Alzheimer, pero que no mostraron síntomas de la enfermedad durante toda su vida. Este hallazgo tiene el potencial de llevar a un avance significativo en la lucha contra la enfermedad, ya que los científicos esperan encontrar la clave para predecir y prevenir el Alzheimer.

(Puede continuar con el resto del texto)

Index

Descubren el secreto de cerebros de personas con Alzheimer que vivieron sin síntomas

Un equipo de investigadores del Instituto Neerlandés de Neurociencia ha descubierto un subgrupo de personas con procesos de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro, pero que no mostraron ningún síntoma clínico en vida. Este grupo, conocido como el grupo resistente, ha sido estudiado por Luuk de Vries y sus colegas Dick Swaab e Inge Huitinga.

El Banco Holandés de Cerebros

El Banco Holandés de Cerebros

El Banco Holandés de Cerebros almacena tejido cerebral de más de 5.000 donantes fallecidos con una amplia variedad de enfermedades cerebrales. Lo que hace único a este banco es que, además del tejido almacenado con diagnósticos neuropatológicos muy precisos, también conserva el historial médico documentado y el curso detallado de la enfermedad con los síntomas de cada donante.

La investigación se centró en encontrar donantes con anomalías en el tejido cerebral que no mostraran deterioro cognitivo. De todos los donantes, encontraron 12 casos, lo que es bastante raro. Creemos que la genética y el estilo de vida desempeñan un papel importante en la capacidad de recuperación, pero aún se desconoce el mecanismo exacto, explica Luuk de Vries.

Hacer ejercicio, mantenerse cognitivamente activo y tener muchos contactos sociales puede ayudar a retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer, recuerda el experto. Recientemente también se ha descubierto que quienes reciben muchos estímulos cognitivos, como a través de un trabajo complejo, pueden acumular más patología del alzhéimer antes de desarrollar síntomas.

La base molecular de la resiliencia

Si podemos encontrar la base molecular de la resiliencia, tendremos nuevos puntos de partida para el desarrollo de medicamentos, que podrían activar procesos relacionados con la resiliencia en los pacientes de alzhéimer. Al analizar la expresión génica, vimos que varios procesos estaban alterados en el grupo resistente.

Entre los hallazgos destacados, se encontró que los astrocitos, que actúan como recolectores de basura y desempeñan una función protectora del cerebro, producían más cantidad del antioxidante metalotioneína. Además, una vía de la microglía que suele estar relacionada con la enfermedad de Alzheimer parecía menos activa en el grupo resistente.

También se encontró que la respuesta a las proteínas desplegadas, una reacción de las células cerebrales que elimina automáticamente una proteína tóxica mal plegada, estaba afectada en los pacientes de alzhéimer, pero era relativamente normal en los individuos resilientes. Además, se encontraron indicadores de que también puede haber más mitocondrias en las células cerebrales de los individuos resilientes, lo que garantiza una mejor producción de energía.

Luuk de Vries reconoce que sigue siendo difícil determinar a partir de datos humanos qué proceso inicia el proceso de la enfermedad. Sólo se puede demostrar cambiando algo en las células o en los modelos animales y viendo qué ocurre después. Eso es lo primero que tenemos que hacer ahora.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir