Diez empresas candidatas para actualizar la Línea 2 del Metro de Sevilla y explorar su expansión hasta el Aljarafe

En un paso significativo hacia el desarrollo de la infraestructura de transporte en la región, diez empresas han resultado candidatas para liderar el proceso de actualización de la Línea 2 del Metro de Sevilla, así como la exploración de su expansión hasta el Aljarafe. Esta ambiciosa iniciativa busca no solo mejorar la eficiencia y la capacidad del sistema de transporte público en la ciudad, sino también conectar de manera más efectiva a los habitantes del Aljarafe con el centro de Sevilla. A continuación, se analizarán las propuestas presentadas por cada una de estas empresas candidatas, con el fin de seleccionar al mejor postor para llevar a cabo este proyecto de gran envergadura.

Index

Diez empresas candidatas para actualizar la Línea 2 del Metro de Sevilla y explorar su expansión hasta el Aljarafe

La Junta de Andalucía sigue avanzando en la ampliación de la red de metro de Sevilla, y en este sentido, ha lanzado un concurso para actualizar la Línea 2 del Metro de Sevilla y estudiar su expansión hasta el Aljarafe.

Un total de diez empresas (cinco en solitario y otras 12 agrupadas en cinco UTE) han presentado ofertas para redactar la actualización del estudio de alternativas de la mencionada L2, proyecto que incluirá también analizar la posibilidad de que esta línea llegue hasta el Aljarafe, tal y como han solicitado numerosos alcaldes de la primera corona de la comarca.

Un contrato de 833.633 euros

Un contrato de 833.633 euros

El contrato, con un coste de 833.633 euros, salió a concurso el pasado 8 de abril, el mismo día que comenzaron las obras urbanas de la línea 3 en Pino Montano. Las empresas interesadas se han dado a conocer con la publicación del acta de calificación administrativa en el perfil del contratante de la Consejería que dirige Rocío Díaz.

El actual proyecto constructivo de la línea 2 se remonta al año 2011, y contemplaba un trazado de 11,5 kilómetros y 17 estaciones, que comenzaba en la calle Jerónimo de Aguilar, junto al edificio Torre Triana de la Cartuja, y finalizaba en el barrio de Torreblanca.

Sin embargo, 13 años después, había que retomar su revisión para responder a las necesidades de movilidad de Sevilla, lo que incluye su posible prolongación hasta la comarca aljarafeña, según se recoge en los pliegos.

Objetivos del contrato

La empresa adjudicataria se encargará de la redacción de los estudios, documentos y tramitaciones necesarias para lograr la correcta definición de las obras a nivel de estudio informativo, clave para avanzar en el desarrollo de la línea 2.

Los trabajos pretenden además fomentar la movilidad sostenible reduciendo las emisiones de CO2 y el uso indiscriminado del tráfico privado; mejorar la intermodalidad y elaborar un diagnóstico y un análisis exhaustivo que establezca la mejor alternativa de trazado.

Otras obras en ejecución

Este contrato da continuidad a los trabajos desarrollados hasta ahora para la ampliación del metro, donde se encuentran en ejecución el ramal técnico y el primer tramo de la línea 3 Norte y está adjudicado el segundo tramo, que recorre en paralelo la Ronda Urbana Norte.

El tercer tramo, que enlaza Doctor Fedriani con la Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena, ha recibido ofertas de 40 empresas para su ejecución. Todos estos contratos representan el 63% de la L3 Norte.

En paralelo, se continúa la redacción del proyecto constructivo de la línea 3 Sur.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir