EEUU tiene la ambiciosa idea de instalar una red ferroviaria en la Luna

La noticia que ha generado gran asombro en la comunidad científica y la opinión pública es la propuesta de Estados Unidos de establecer una red ferroviaria en la Luna. Este ambicioso proyecto, que rompe con los límites de la imaginación, plantea la posibilidad de construir vías de tren que conecten distintos puntos del satélite terrestre, abriendo la puerta a un nuevo capítulo en la exploración espacial. La iniciativa, cuya ejecución requerirá de tecnología innovadora y un enfoque interdisciplinario, promete revolucionar nuestra comprensión del espacio y las posibilidades de colonización fuera de nuestro planeta. Sin duda, la idea de transportar personas y recursos a través de ferrocarriles lunares representa un hito en la historia de la humanidad y marca un paso audaz hacia el futuro.

DARPA y Northrop Grumman colaboran en boceto de tren lunar para mejorar economía espacial de Estados Unidos

DARPA y Northrop Grumman colaboran en boceto de tren lunar para mejorar economía espacial de Estados Unidos

Aunque primero tengamos que volver a llegar a la Luna, ya hay diferentes proyectos que hablan de explorar nuestro satélite. El último que hemos podido conocer es el de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Estados Unidos, que busca desarrollar un tren en la Luna. DARPA, como así se la conoce en inglés, ha recibido la misión de idear una especie de concepto de un posible ferrocarril o red ferroviaria en la Luna que pueda transportar tanto a seres humanos como recursos y distintos materiales.

Para desarrollar este proyecto, recordamos muy futurible, DARPA ha contactado con Northrop Grumman, un conjunto de compañías que se dedican a asuntos aeroespaciales y de defensa, para que desarrolle un concepto de ferrocarril lunar que pueda cumplir las funciones previamente mencionadas. Este proyecto está dentro de otro llamado ‘Capacidad de la arquitectura Lunar o Luna-10’, que es un estudio de diez años que DARPA publicó el año pasado y que une a unas 14 empresas diferentes, además de la de Northrop Grumman. Esta comenta en un comunicado que la idea podría mejorar la economía espacial tanto para Estados Unidos como para sus socios.

Pero lo primero de todo es estudiar todos los riesgos y lo que costarían todos los materiales tecnológicos y logísticos, es decir, tienen que abordar muchísimas cuestiones antes de poder detallar y realizar los conceptos del posible tren lunar. Cosas como sortear el paisaje lunar o todo lo que pueda estropear los materiales del tren tiene que ser muy analizado.

La NASA ya había estudiado antes una idea de concepto de un tren levitatorio magnético llamado FLOAT en el que unas vías electromagnéticas transportaban robots levitantes con carga. El estudio afirma que el proyecto se puede hacer, pero requiere de mucha investigación y exploración sobre muchos aspectos, a la par que la realización de múltiples ideas y conceptos sobre qué aspecto podría tener este tren lunar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir