El 43% del presupuesto anual de los españoles se destina a productos frescos en la alimentación

Index

El 43% del presupuesto anual de los españoles se destina a productos frescos en la alimentación

Un estudio reciente ha revelado un dato sorprendente sobre los hábitos de consumo de los españoles. Según los resultados, nada menos que el 43% del presupuesto anual de los hogares españoles se destina a la adquisición de productos frescos, lo que supone una cifra significativa en la economía del país. Esta tendencia se debe principalmente a la creciente conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable y la búsqueda de productos de alta calidad. Este gasto anual se traduce en una inversión en la salud y el bienestar de los españoles, lo que refleja una cultura de consumo responsable y una preocupación creciente por la calidad de vida.

La Alimentación Española: 43% del Presupuesto se Destina a Productos Frescos

Según los datos de la sexta edición del Observatorio de Productos Frescos, realizado por Aldi en España, los productos frescos (frutas y verduras, carne, pescado y marisco, huevos, pan y charcutería) representan casi la mitad (43%) del gasto anual en alimentación de las familias españolas.

La Compra de Frescos: Calidad-Precio y Proximidad, Factores Clave para los Consumidores Españoles

La Compra de Frescos: Calidad-Precio y Proximidad, Factores Clave para los Consumidores Españoles

En concreto, este dato supone que, en 2023, los consumidores invirtieron cuatro de cada 10 euros de su cesta de la compra en productos de esta categoría. Los españoles mantuvieron el peso de los productos frescos en su compra anual, que ocuparon el 34,5% de las cestas y se mantuvo en línea respecto a 2022 (34,4%).

La Calidad-Precio es Fundamental

El informe muestra que el consumidor se ha vuelto más exigente a la hora de hacer la compra, por lo que lo que más valora es la buena relación calidad-precio en el supermercado. De hecho, la calidad de los frescos ya es el quinto factor más importante a la hora de elegir en qué supermercado ir a hacer la compra semanal, por detrás de la proximidad, el precio, las ofertas y promociones, y la posibilidad de hacer una compra completa.

Los Hogares Gastan una Media de 726 Euros en Frescos

En 2023, las frutas y verduras repiten como los frescos a los que más presencia (63%) y más gasto (35%) se dedica en la cesta de la compra. Así, los hogares españoles destinaron 726 euros al año de media en la compra de frutas, verduras y hortalizas.

Factores que Llevan a Comprar Frescos

El 70% de los consumidores destacan la calidad-precio como el factor más relevante para comprar un producto fresco, y cerca de la mitad de los consumidores (49%) tienen en cuenta el factor precio, que aumenta cinco puntos porcentuales más que en 2022. Además, nueve de cada 10 españoles afirman que el precio es determinante para la compra de frescos, siendo el pescado y el marisco, las categorías a las que perciben destinar más dinero.

La Proximidad es un Factor Determinante

Más de seis de cada 10 familias españolas consideran la proximidad de los frescos un factor determinante en la decisión de compra. Los datos muestran que el 77% de las personas que optan por frescos de origen nacional, prioriza que sean de temporada.

Aldi, el Supermercado con la Fruta y Verdura más Barata

En 2023, la compañía vendió un 6% más de frescos gracias al esfuerzo por trasladar mejoras de precio al consumidor final, lo que le ha llevado a ser el supermercado con la fruta y verdura más barata. Además, en los últimos cuatro años, la cadena de supermercados ha aumentado cerca de un 50% las ventas de estos productos.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir