El 71% de los trabajadores enfrentan graves riesgos para su salud debido al cambio climático, amenazando el empleo.

Según un reciente informe, el 71% de los trabajadores se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema ante los graves riesgos para su salud derivados del cambio climático, lo que representa una amenaza directa a la estabilidad del empleo. Este preocupante dato pone de manifiesto la urgente necesidad de tomar medidas concretas y efectivas para mitigar los impactos negativos que el cambio climático está teniendo en el ámbito laboral. La exposición a fenómenos climáticos extremos, la contaminación ambiental y otros factores asociados al cambio climático están poniendo en peligro la salud y el bienestar de la fuerza laboral en todo el mundo, lo que a su vez repercute de manera significativa en la economía global.

Index

El cambio climático pone en riesgo la salud de más del 70% de los trabajadores

Una joven se abanica ante un termómetro que marca 44 grados. EFE. Más del 70% de los trabajadores de todo el mundo se encuentran expuestos a graves riesgos de salud debido al cambio climático. Es lo que arroja el nuevo informe publicado este lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, entre otros factores, destaca el aumento de las temperaturas que se viven en todo el planeta como la principal amenaza para la seguridad y la salud de toda la población activa mundial.

Para contrarrestar todos estos efectos, la OIT señala además que más de la mitad de las medidas que llevan a cabo los gobiernos en materia de salud ambiental tienen dificultades para paliar estos problemas, resultando por tanto insuficientes. Por ello, la exposición a riesgos graves de salud ha continuado creciendo durante los últimos años.

Según este nuevo análisis, concretamente hasta el 71% de los trabajadores del mundo ven ya amenazada su seguridad por los riesgos climáticos, una cifra que se encuentra hasta 5,4 puntos por encima de los niveles del año 2000. Los datos para llegar a estas conclusiones pertenecen, además, al 2020, el último año del que se tienen cifras completas a nivel global, por lo que la Organización apunta a que el número de afectados a día de hoy es todavía mayor.

Exceso de calor y contaminación amenazan la seguridad laboral a nivel mundial

Exceso de calor y contaminación amenazan la seguridad laboral a nivel mundial

En concreto, la OIT señala al excesivo calor como la principal causa de este aumento. Desde 2016, las temperaturas globales no paran de subir, cumpliendo récords año tras año. Y esta problemática, indica el informe, es la responsable de más de 22,8 millones de lesiones profesionales y de la muerte de 19.000 personas al año en todo el mundo. Asimismo, la Organización calcula que las discapacidades sufridas por el calor llegan a suponer la reducción de dos millones de años de vida a nivel mundial.

El calor, como asevera el estudio, repercute así en un mayor número de casos de insolación, estrés, agotamiento, síncopes y calambres y, a su vez, también supone mayores enfermedades cardiovasculares, mayores lesiones físicas y un aumento de los casos de afectaciones renales.

Organización Internacional del Trabajo insta a políticas ambientales para proteger a trabajadores

Los riesgos climáticos aumentan igualmente la concentración de distintos contaminantes atmosféricos. Ello supone la contaminación del aire en el puesto de trabajo de hasta 1.600 millones de personas. A esta problemática se le atribuyen 860.000 muertes anuales, por cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias u enfermedades cardiovasculares. Por último, la OIT señala que la salud de quienes su actividad está relacionada con el mundo de la agricultura puede verse gravemente perjudicada debido al uso de los plaguicidas y de otros químicos.

Para la OIT, si se quieren reducir estos números, la solución pasa por formular nuevas políticas ambientales. A medida que los peligros del cambio climático evolucionan y se intensifican, puede ser necesario revaluar la legislación vigente y elaborar nuevas normativas y orientaciones, establece el informe. El organismo reclama asimismo una mayor visibilidad política de la relación entre clima y salud, que se aumente el diálogo social entre organizaciones y responsables y que tanto empresas como gobiernos busquen nuevas formas de reducir las emisiones contaminantes en los entornos laborales, así como que apliquen prácticas más sostenibles.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir