El artista rescata los ninots de migrantes de la falla municipal para evitar racismo institucional

El artista salvó del fuego a los ninots de migrantes de la falla municipal que fueron calificados como racismo institucional.

En un gesto de valentía y compromiso con la diversidad cultural, el artista rescató los ninots representativos de migrantes que habían sido señalados como ejemplo de racismo institucional. La polémica generada por esta representación en la tradicional falla municipal desató un debate sobre la inclusión y el respeto a la diversidad en las fiestas populares. La acción del artista, al salvar estas figuras del fuego que consume las fallas, simboliza un acto de solidaridad y reivindicación de los derechos de los migrantes. Este acontecimiento invita a la reflexión sobre el papel del arte en la denuncia de situaciones discriminatorias y en la promoción de la tolerancia y el respeto en nuestra sociedad.

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Escif salva del fuego a ninots de migrantes en falla municipal criticada por racismo

El Ayuntamiento de València ha autorizado al artista urbano Escif retirar los cuatro ninots de la falla municipal que, encaramados a la valla de la mascletà, en plena plaza del Ayuntamiento, simbolizaban el drama de la inmigración, por lo que se salvarán de ser quemados durante la Cremà de este martes. Fuentes municipales han confirmado que Escif lo había solicitado por escrito ante el Ayuntamiento y así se le ha concedido.

El diseñador de la falla municipal de València emitió un comunicado el pasado domingo para defender la escena de cuatro migrantes situados sobre la valla de la mascletà ante la crítica del colectivo Resistencia Migrante Disidente y comentó que veía su trabajo como una oportunidad para abrir un diálogo sobre el uso del espacio público como lugar crítico y de reflexión.

Artista urbano retira escena de inmigración en Fallas tras polémica

El artista urbano valenciano respondía así a las críticas de este colectivo, que había entendido la escena como una espectacularización del racismo institucional. Escif pidió disculpas a los afectados y aseguró que siempre ha intentado apoyar y reconocer la lucha de colectivos políticos activos por avanzar en un camino común de empatía y solidaridad. Según su explicación, el protagonismo de la escena no versaba sobre las figuras de los migrantes sino en la valla y lo que sucede tras ella, que invita a entender que estas personas arriesgan su vida huyendo de una tragedia de la que, directa o indirectamente, responsabiliza a toda la sociedad.

La escena mostraba a cuatro subsaharianos saltando una valla, que podría ser la de Melilla, reproduciendo una imagen simbólica que se completaba en la plaza cada día a las 14.00 horas cuando detrás de la valla tenía lugar la mascletá en la que el humo, la pólvora y el sonido lleva a lo que bien podría entenderse como un escenario de guerra. La falla presentada este año, que lleva por título Dos palomas, una rama, está hecha por el artista fallero Pere Baena como un llamamiento a la paz.

Lucía García

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