El Ayuntamiento se suma a la evaluación de edificios en el paseo de Extremadura para minimizar daños durante la construcción de la autopista A-5

En un esfuerzo por minimizar los daños y garantizar la seguridad de los ciudadanos, el Ayuntamiento ha decidido unirse a la evaluación de edificios situados en el paseo de Extremadura, en el marco de la construcción de la autopista A-5. Esta iniciativa busca identificar y analizar las condiciones estructurales de los inmuebles que se verán afectados por las obras, con el fin de tomar las medidas necesarias para prevenir daños y asegurar la integridad de los edificios y sus ocupantes. Con esta acción, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con la seguridad ciudadana y la protección del patrimonio urbano.

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El Ayuntamiento evaluará edificios en el Paseo de Extremadura para minimizar daños durante la construcción de la autopista A-5

El proyecto de soterramiento de la A-5, en la primera fase entre la avenida de Portugal y la calle Padre Piquer, da un nuevo paso antes de comenzar las obras en el mes de octubre. Entre agosto y septiembre, los técnicos realizarán estudios en viviendas, fachadas y parkings a lo largo de todo el ámbito para conocer las posibles afecciones a estos edificios.

De este modo, tendremos monitorizado en todo momento los posibles daños en las viviendas cercanas durante las obras, ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la presentación de la maqueta del futuro Paseo Verde del Suroeste, que cubrirá la A-5.

Soterramiento de la A-5 en el Paseo de Extremadura: técnicos realizarán estudios en viviendas y fachadas para conocer posibles afecciones

Soterramiento de la A-5 en el Paseo de Extremadura: técnicos realizarán estudios en viviendas y fachadas para conocer posibles afecciones

Las obras del túnel se realizarán mediante la técnica de construcción de pantallas, sin necesidad de introducir una tuneladora, de este modo se garantiza que no habrá afección a las viviendas y permitirá el uso de parte de los carriles mientras se realizan los trabajos, ha detallado Carabante.

En cuanto al número de carriles con los que contará la A-5, el delegado ha explicado que se mantendrán los cuatro por sentido que hay actualmente, uno en superficie y tres soterrados, de los cuales uno será un carril bus-VAO. El carril en superficie dará servicio al transporte público y a los vecinos de la zona. De este modo, aquellos que ahora utilizan la A-5 de paso lo harán por la parte soterrada.

El futuro Paseo Verde del Suroeste: una maqueta muestra cómo quedará el paseo lineal que soterrará la carretera de Extremadura

El delegado ha asegurado que los plazos se están cumpliendo y que pronto empezarán campañas de información sobre las afecciones al tráfico para los vecinos de la zona: Durante el mes de septiembre remitiremos una carta a los vecinos donde explicaremos cuál es la afección al tráfico, ya que queremos ser transparentes e informar de los cortes de tráfico. La carta tendrá un código QR donde pondrán ir actualizando las afecciones que se produzcan.

El contrato para la ejecución de las obras, dividido en dos lotes, se adjudicará en julio, permitiendo comenzar los trabajos en octubre. El Lote 1 (175.906.354 euros) comprende la parte que va de Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5. Esta glorieta es necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.

El Lote 2 (171.477.900 euros) va desde Batán hasta la avenida de Portugal. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

Una maqueta de la primera fase en la Junta de Latina

Los vecinos que quieran hacerse una idea de como será el nuevo ámbito sobre la A-5 podrán acudir hasta el mes de diciembre a la Junta Municipal de Latina, donde estará expuesta la maqueta del futuro Paseo Verde del Suroeste.

A partir de enero viajará por otros puntos de interés del distrito e incluso se mudará por un tiempo al Palacio de Cibeles.

Chapado en roble, este prototipo en 3D a escala 1:100 muestra cómo quedarán los 3,2 kilómetros del futuro parque lineal que soterrará la carretera de Extremadura. El horario de visita es de 9.00 a 17.00 horas. Los viernes: de 9.00 a 14.00 horas, horario que se mantiene durante los meses de julio y agosto.

En la maqueta se puede observar el futuro carril bici bidireccional de 3,5 km, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Así se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.

El proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste permitirá la creación de nuevas zonas verdes para los vecinos de este entorno en la superficie de 80.000 m2 creada sobre el nuevo túnel de la A-5.

El proyecto de jardinería contempla cubrir el 80% del paseo con árboles para favorecer la movilidad. El Paseo Verde contará con más de 7.200 árboles: se plantarán 6.956 ejemplares de coníferas y se procederá al trasplante de 330 ejemplares.

El futuro Paseo Verde sobre la A-5 tendrá 'playas' para bañarse como la de Madrid Río, ha destacado Carabante.

Ángel Calvo

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