El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) emite un bono 'Contingent Convertible' (CoCo) por 750 millones de euros con un coste más bajo de su historia

En un movimiento estratégico para reforzar su posición financiera, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha emitido un bono 'Contingent Convertible' (CoCo) por un valor de 750 millones de euros, estableciendo un nuevo récord en términos de coste. Esta operación financiera tiene un coste más bajo de su historia, lo que refleja la confianza de los inversores en la entidad financiera española. Este tipo de bonos, conocidos como CoCo, son instrumentos financieros híbridos que combinan características de deuda y capital. La emisión de este bono permite al BBVA fortalecer su capital regulatorio y mejorar su solidez financiera, lo que a su vez contribuye a la estabilidad del sistema financiero.

BBVA emite un bono

BBVA emite un bono 'Contingent Convertible' por 750 millones de euros con un coste histórico

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha completado una emisión de 750 millones de euros de capital regulatorio con un CoCo (bono contingente convertible o AT1), que pagará un 6,87% anual a perpetuidad. Esta operación se ha resuelto con el coste más bajo de su historia, en términos de diferencial entre las tasas de referencia del mercado (reset spread vs mid swap) para ese tipo de emisiones.

Según fuentes financieras, la demanda ha llegado a alcanzar los 3.500 millones de euros, casi quintuplicando la oferta de 750 millones de euros. El citado bono tiene la consideración de colchón de capital adicional de máxima calidad (Tier1) y ha sido uno de los más baratos del año en Europa, solo superado por el 6,7% de rentabilidad que pagó el galo Crédit Agricole, dueño de la gestora de fondos Amundi.

Aunque el interés de salida para este papel era del 7,375%, la demanda ha logrado rebajarlo hasta el 6,875%, según las mismas fuentes. Los colocadores han sido BBVA, Barclays, BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank y UBS.

Es importante destacar que aunque los CoCos son perpetuos, el instrumento híbrido emitido tiene una ventana de amortización entre diciembre de 2030 y junio de 2031, que permiten cancelarlo con anticipación. Además, es deuda híbrida porque permite convertirla en acciones en caso de que el banco entre en pérdidas y el supervisor ordene hacerlo.

Con esta emisión, BBVA ha completado más del 90% del plan de financiación mayorista que tenía como objetivo para 2024, consistente en emitir entre 8.000 y 9.000 millones de euros. En total, el grupo ha recaudado 7.900 millones en cinco colocaciones de bonos de diferente tipología.

Según detalla en un comunicado, la entidad ha realizado una emisión de deuda sénior preferente estructurada en dos tramos, con un volumen de 1.750 millones de euros; una emisión doble deuda sénior preferente y no preferente en dólares, con un volumen de 1.000 millones de dólares cada una; una de deuda subordinada Tier 2, por valor de 1.250 millones de euros; bonos sénior preferentes por 1.250 millones de euros y deuda verde sénior por 1.000 millones de euros.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir