El Banco de España retiró un 25% más de monedas falsas y un 1% más de billetes en 2023.

En el transcurso del año 2023, el Banco de España ha llevado a cabo una importante labor en la detección y retirada de monedas falsas y billetes fraudulentos en circulación. Según datos oficiales, se ha registrado un incremento del 25% en la retirada de monedas falsificadas y un 1% más de billetes no auténticos en comparación con el año anterior. Estas cifras revelan la continua lucha de la institución por mantener la integridad del sistema monetario y proteger a los ciudadanos de posibles fraudes. La vigilancia y control ejercidos por el Banco de España demuestran su compromiso en garantizar la confianza en el dinero en circulación.

Aumenta la detección de billetes y monedas falsas en España

En el año anterior, el Banco de España retiró de la circulación un total de 32.969 monedas falsas y 59.196 billetes falsificados, representando incrementos del 25% y 1% respectivamente con respecto al año 2022, según el Informe Institucional de 2023.

La falsificación de billetes de 50 euros fue la más común, seguida de los billetes de 20 y 10 euros, abarcando conjuntamente el 87% del total de falsificaciones retiradas de la circulación en España.

En cuanto a las monedas, pese al aumento del 25% en el número de piezas retiradas, no se alcanzaron las cifras de años anteriores como el 2020 o 2019, donde se retiraron más de 40.000 piezas en cada ejercicio. La moneda falsificada más común sigue siendo la de dos euros, representando cerca del 93% del total de monedas falsas retiradas de la circulación en España.

En el contexto del Eurosistema, España se ubicó en el tercer lugar en la detección de billetes en euros falsos retirados de la circulación en 2023, con una probabilidad muy baja de recibir un billete falso, estimada en 17 billetes falsos por cada millón de billetes en euros en circulación.

Las reproducciones ilícitas de billetes en euros continuaron siendo relevantes en 2023, siendo billetes que, a pesar de tener inscripciones indicando que son copias, no son de curso legal y pueden confundirse con billetes auténticos.

El Banco de España destaca que, a pesar de estos datos, la probabilidad de recibir billetes y monedas falsas en circulación es considerablemente baja, con pocas unidades falsificadas por cada millón de piezas legítimas en circulación.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir