El buque Dalí experimentó dos interrupciones del suministro eléctrico antes de chocar con el puente de Baltimore

En un incidente que ha generado gran preocupación en la comunidad marítima, el buque Dalí experimentó dos interrupciones del suministro eléctrico críticas antes de chocar con el puente de Baltimore. Según fuentes cercanas a la investigación, estas fallas en el sistema eléctrico del buque podrían haber contribuido al accidente. La colisión con el puente de Baltimore ha generado un gran impacto en la opinión pública, ya que se trata de uno de los cruces más importantes de la región. Aunque afortunadamente no se reportaron víctimas, el incidente ha generado un gran debate sobre la seguridad en el transporte marítimo.

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Desastre en Baltimore: El buque Dalí sufre dos apagones antes de chocar con el puente

Un informe preliminar reveló que el buque de carga Dalí, con bandera de Singapur, sufrió dos apagones antes de estrellarse contra una de las columnas del puente Francis Scott Key de Baltimore, en un accidente en el que murieron seis personas.

Según el informe de la Junta de Seguridad de Transporte Nacional (NTSB), el día previo al accidente, el buque perdió energía en dos ocasiones mientras se hallaba atracado en el Puerto de Baltimore. El primer apagón se debió a un error de un miembro de la tripulación cuando manipulaba uno de los motores, mientras que el segundo ocurrió poco después, lo que obligó a que el personal a bordo ajustara la configuración del sistema eléctrico unas 10 horas antes de partir.

Investigación en curso

Investigación en curso

La NTSB todavía está investigando la configuración eléctrica luego del primer apagón en el puerto y los posibles impactos en los eventos durante el viaje del accidente. Los investigadores federales ven una posible conexión entre los problemas eléctricos del día previo con los fallos de energía el día de los hechos.

El buque emitió una llamada de socorro poco después de que sonaran las alarmas tras el apagón del motor principal, mientras navegaba por una ruta de navegación muy transitada que pasa bajo el puente Francis Scott Key. Las autoridades locales procedieron a cerrar el puente al tránsito de vehículos, pero el buque inevitablemente impactó contra una de las vigas y la estructura se vino abajo cuando aún habían ocho operarios de construcción.

En el accidente perecieron seis personas, todos ellos obreros latinoamericanos que en el momento del accidente se hallaban reparando la calzada. Los seis fallecidos eran originarios de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Liberación del buque

Un equipo de especialistas logró detonar una serie de explosivos en el derrumbado puente para empezar a liberar el buque, que se halla atrapado desde el día del accidente. Al menos tres canales provisionales se han habilitado para dar paso a la entrada y salida de barcos desde el puerto, y según el gobernador de Maryland, Wes Moore, a finales de este mes se habilitará un canal extra de 15 metros de profundidad y más de 200 metros de ancho.

El FBI informó que abrió una investigación criminal, mientras que el Gobierno de la ciudad de Baltimore demandó a la compañía propietaria, Grace Ocean Private Limited, y a la administradora, Synergy Marine PTE LTD, ambas de Singapur, por este accidente que ha producido pérdidas millonarias. El Gobierno de esta ciudad del estado de Maryland acusa a ambas compañías de poner en el barco a una tripulación incompetente, y reclaman un monto no especificado por daños y perjuicios.

Ángel Calvo

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