El derecho al voto de todas las personas con discapacidad, una asignatura pendiente en varios países de la UE: "Es lamentable"

A pesar de los avances en materia de inclusión y accesibilidad, el derecho al voto de las personas con discapacidad sigue siendo una asignatura pendiente en varios países de la Unión Europea. Es lamentable que, en pleno siglo XXI, aún existan barreras que impiden el ejercicio de este derecho fundamental. La discriminación y la exclusión siguen siendo una realidad para muchos ciudadanos con discapacidad que desean participar en la vida política de sus países. Es hora de que los gobiernos y las instituciones europeas tomen medidas efectivas para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso universal al voto para todas las personas, sin distinción de capacidad. Solo así podemos hablar de una verdadera democracia.

Index

La Unión Europea aún tiene mucho que avanzar en la inclusión de personas con discapacidad en el proceso electoral

Según un informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Participación política de las personas con discapacidad. Nuevos desarrollos, más de 800.000 ciudadanos no pudieron votar en las anteriores elecciones al Parlamento Europeo de 2019 debido a su discapacidad. Cinco años después, se espera que la situación haya mejorado, pero no lo suficiente como para que todas las personas con discapacidad que residen en la Unión Europea ejerzan sin ningún tipo de barrera ese derecho fundamental.

Seis países de la UE no reconocen el derecho al voto a personas con discapacidad

Seis países de la UE no reconocen el derecho al voto a personas con discapacidad

De hecho, como nos contó Pilar Villarino, Directora Ejecutiva del CERMI, hay países de la Unión Europea en los que, directamente, hay personas a las que se les impide votar o presentarse a las elecciones solo por tener discapacidad. Este es el caso de seis países, concretamente Bulgaria, Chipre, Estonia, Grecia, Polonia y Rumanía, en estos países, automáticamente, no se reconoce el derecho cuando una persona está legalmente incapacitada.

En otros seis países, que son Bélgica, República Checa, Hungría, Lituania, Malta y Portugal, hay ciertas personas con discapacidad a las que se les puede negar este derecho.

La situación es aún más complicada en 17 países miembros de la UE

Sin embargo, no solo existen restricciones para que puedan ejercer este derecho fundamental, sino que en 17 países miembros, bastante más de la mayoría, hay personas con discapacidad que no pueden ser candidatos. Sólo en 10 de ellos (Austria, Dinamarca, Alemania, España, Croacia, Italia, Holanda, Suecia, Luxemburgo y Eslovania) no existen trabas para que las personas con discapacidad sean candidatas.

La principal barrera es la mental

La mayor barrera es la de seguir encontrándonos a personas que consideren que algunas personas con discapacidad no pueden votar. Aquella que sigue considerando que las personas con discapacidad no son iguales a las demás. Hay una serie de cuestiones en las que estamos avanzando, pero que, por desgracia, todavía no están del todo conseguidas, pero la mayor es la de seguir encontrándote a personas que consideren que tú no puedes votar, insiste Pilar Villarino.

La Tarjeta Europea de Discapacidad, un logro hacia la igualdad

La última legislatura de la Unión Europea ha sido bastante fructífera para las personas con discapacidad, pero si tuviera que quedarse con un logro conseguido, Pilar Villarino no lo duda, la Tarjeta Europea de Discapacidad, que ha sido producto de años de trabajo, tanto por nuestra parte de la sociedad civil. Aunque todavía no está publicada en el Boletín Oficial, lo hará ahora en cuanto se constituya el próximo Parlamento.

Este logro es un paso más hacia la igualdad de los derechos de las personas con discapacidad con el resto de la población, pues es la manera de reconocer que una persona con discapacidad, de verdad, es ciudadana europea y puede disfrutar de la libre circulación de personas.

La agenda social europea de inclusión

En cuanto a lo que espera de la próxima legislatura, nos dirige al documento que Cermi ha elaborado con las bases de lo que consideran que debe ser una agenda social europea de inclusión, donde relatamos una serie de peticiones para que las políticas públicas sean inclusivas. En él se plantean varias cuestiones, como una Directiva de igualdad de trato -una cuestión pendiente de hace muchos años que no acaba de salir-, mejorar la situación de transporte aéreo para personas con movilidad reducida -que a pesar de contar con una norma algunos flecos importantes- y que toda la cuestión de la Europa verde y digital tenga presente también la discapacidad… porque la discapacidad es tan diversa que no solo tiene que estar presente en lo social, sino también en cualquier otra política pública, concluye.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir