El Ejecutivo aprueba la eliminación de la posibilidad de despido automático por discapacidad para combatir la discriminación y fomentar la inclusión l

En un importante paso hacia la igualdad de oportunidades y la inclusión laboral, el Ejecutivo ha aprobado la eliminación de la posibilidad de despido automático por discapacidad. Esta medida busca combatir la discriminación y garantizar que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades laborales que el resto de la sociedad. Con esta decisión, se busca fomentar la inclusión laboral y garantizar que las empresas no puedan despedir a un trabajador únicamente por su condición de discapacidad. Esta medida es un avance significativo hacia una sociedad más justa y equitativa, donde las personas con discapacidad puedan desarrollar sus habilidades y aportar su valioso conocimiento y experiencia en el mercado laboral.

Gobierno aprueba reforma para eliminar despido automático por discapacidad y fomentar inclusión laboral

Gobierno aprueba reforma para eliminar despido automático por discapacidad y fomentar inclusión laboral

El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma normativa que prohíbe el despido automático por incapacidad, una medida que busca combatir la discriminación laboral y fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó que esta reforma es un paso importante hacia la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Hacemos una reforma profunda en el despido en España, modificando el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, que es delicado, para corregir la discriminación y evitar que la definición de una persona con discapacidad en el mundo del empleo lleve consigo la extinción automática de la relación laboral, afirmó.

Según la ministra, hasta ahora, las personas con discapacidad eran despedidas automáticamente, lo que violaba la doctrina del Tribunal de Justicia Europea por razón de discriminación. Lo que hacemos es desligar la muerte civil de los trabajadores con la relación laboral, decirle a alguien que porque sufre una discapacidad de carácter permanente en los distintos grados tiene que ser despedido, esto lo corregimos, agregó.

Además de corregir esta discriminación, la reforma también establece que la persona con discapacidad pueda elegir si quiere que su relación laboral se extinga o, por el contrario, si quiere permanecer en el puesto de trabajo, y se adaptará el puesto de trabajo para que sea accesible.

El plazo para emprender cambios relacionados con las invalideces de carácter permanente y sus distintos grados es de seis meses, en el ámbito del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La Organización Española de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) había denunciado que la regulación hasta ahora vigente del despido automático por razón de discapacidad sobrevenida supone una vulneración del derecho al empleo y la ocupación de las personas con discapacidad, consagrado en el artículo 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La ministra celebró que España es ahora más europea, más social que nunca, ganamos más derechos para la gente trabajadora, que creo que hoy puede estar muy satisfecha.

Esta reforma es un importante paso hacia la igualdad de oportunidades y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir