El fondo emiratí Taqa busca comprar el 41% de Naturgy mediante una OPA por la totalidad de la empresa energética.

El fondo emiratí Taqa ha anunciado su interés en adquirir el 41% de las acciones de Naturgy a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) con la intención de hacerse con la totalidad de la empresa energética. Esta propuesta, de gran relevancia en el sector, supondría un importante movimiento en el mercado energético, ya que Taqa, con sede en Emiratos Árabes Unidos, buscaría consolidar su presencia en el mercado europeo. Naturgy, una de las principales compañías de energía en España, se vería potencialmente afectada por esta operación que podría redefinir su estructura accionarial y estrategia empresarial en los próximos meses. La noticia ha generado expectativas e incertidumbre entre inversores y analistas del sector.

Index

Suspensión de la cotización de Naturgy por posible adquisición del % por TAQA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy mientras, según han comunicado, es difundida una información relevante sobre la citada entidad.

TAQA negocia ingreso en Naturgy, desatando especulaciones y alza bursátil

TAQA negocia ingreso en Naturgy, desatando especulaciones y alza bursátil

La empresa emiratí TAQA está en conversaciones con los distintos accionistas de la energética española Naturgy para entrar en el accionariado de la firma. Así lo ha confirmado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles tras varios días de especulaciones sobre una posible reordenación del capital de Naturgy en la que un grupo emiratí jugaría un papel destacado. Los rumores han llevado al regulador bursátil a suspender durante una hora la cotización de Naturgy, cuyas acciones se habían revalorizado en los últimos días después de que CriteriaCaixa —el hólding inversor del grupo La Caixa y principal accionista de la compañía con un 26,7% del capital— confirmara que mantiene contactos preliminares con un potencial grupo inversor. De hecho, tras levantarse la suspensión, las acciones de Naturgy se han disparado un 5,5% y la capitalización de la compañía ha alcanzado los 21.000 millones de euros.

En caso de que este movimiento se produjera, la legislación española obligaría a TAQA a presentar una OPA para hacerse con la totalidad del capital de Naturgy, dado que su participación superaría el máximo del 30% fijado por ley. Y una OPA de estas características solo puede autorizarse si el Gobierno da su visto bueno, algo especialmente relevante dado que Naturgy es una empresa estratégica para España. No en vano, es el principal proveedor de gas natural y el tercero en el mercado eléctrico.

TAQA reconoce que todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo ni con CriteriaCaixa ni con los dos fondos en liza. Y señala que tampoco hay garantías de que se vaya a implementar ninguna operación ni son ciertos los términos en los que podría cerrarse. La empresa emiratí declara que tampoco se ha producido acercamientos con Naturgy por parte de TAQA.

Más del 87% del capital de la energética española está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan Criteria, que cuenta con un 26,7%, tres fondos de inversión extranjeros —CVC, con el 20,7%; GIP —en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock—, con el 20,6%; e IFM, con el 15%— y la estatal argelina Sonatrach (4,1%).

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir